Premio en la UNSA
Vivimos un sorpresivo auge de la literatura escrita en Quechua, bajo el estímulo del Ministerio de Cultura y algunas empresas privadas, que han descubierto la existencia de un filón nuevo para la promoción cultural identitaria. En esta ola se acaba de levantar a nivel nacional el nombre de un nuevo escritor, el docente de Literatura y Lingüística de la Universidad Nacional de San Agustín, Alberto Almirón Ehui, ganador de una Mención Especial del Premio Nacional de Literatura 2024, otorgado por el Ministerio de Cultura.
El profesor Almirón estudió Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Es doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación, en Lima y luego obtuvo una maestría en Administración Educacional. También tiene una maestría en Lingüística Aplicada por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Es docente en el Programa de Literatura y Lingüística de la UNSA.
Alberto Almirón, natural de Chumbivilcas, Cusco, cultivó desde su época de estudiante la poesía, tanto en español como en quechua. Ha publicado varios poemarios y en esta ocasión logró un importante reconocimiento del ministerio por su último poemario, “Qarahuatana”.