Realizarán campaña de donación de sangre en favor de niños con cáncer
Por: Roxana Ortiz A.

Cada día son más los menores que se diagnostican con cáncer, especialmente luego de dos años de encierro de la pandemia en que no pudieron ser diagnosticados oportunamente por la falta de hospitales y médicos, lo que hace que las necesidades para salvarles la vida también hayan aumentado, como la necesidad de donantes de sangre y plasma.

Estos niños y adolescentes son los que más necesidad de donantes requieren por el tipo de tratamiento que reciben, entre 15 a 20 unidades, dependiendo de la gravedad de la enfermedad, especialmente cuando se trata de la leucemia o cáncer a la sangre.

La mayoría de los menores proviene se zonas alejadas de la ciudad, de provincias o de regiones cercanas, quienes llegan con sus padres en busca de ayuda al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN SUR), quienes no tienen familiares en Arequipa y se apoyan en los donantes voluntarios, que lamentablemente también son muy escasos.

Con el objetivo de ayudar a estos niños con leucemia u otro tipo de cáncer, la clínica Paz Holandesa realizará la campaña de donación de sangre denominada “Gotas de esperanza” y en favor de quienes reciben tratamiento en el IREN Sur.

La población puede acercarse al local de la clínica urbanización Villa Continental en Paucarpata a donar sangre el próximo jueves 30 de junio, desde las 8 de la mañana y hasta las 12 del mediodía, donde los especialistas de laboratorio los atenderán cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

La directora de la clínica Paz Holandesa, Marjan van Mourik, precisó que en el Perú el diagnóstico de leucemia es alto porque al año se detectan unos mil niños con esta enfermedad, mientras que en los Países Bajos solo se diagnostican unos 100 niños.

“La falta de atención oportuna y el no tener acceso a medicamentos en Perú hace que se tenga solo un 10% de supervivencia, mientras que en los Países Bajos la supervivencia de pacientes con leucemia llega al 80%. Debemos trabajar para que nuestros niños se salven del cáncer brindándoles todo el apoyo”, enfatizó.

Por otro lado informó que los médicos, enfermeras y una asistenta social de la clínica visitaron Aldeas Infantiles SOS del distrito de Cerro Colorado, donde brindaron atención a unos 50 niños albergados.

A los menores abandonados por sus padres, albergados por problemas familiares, violencia, refugiados en el caso de venezolanos, entre otros se les brindó atención médica y descarte de anemia, con el único objetivo de brindar atención oportuna en caso de presentar alguna dolencia.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.