Nicolás Iscarra, es el nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa
Redacción: Diario El Pueblo
Concertación, transparencia y consenso serán los pilares de su gestión
Nicolás Iscarra Pongo fue electo como el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa para el periodo 2025-2026, el letrado recibió el respaldo de 18 jueces superiores integrantes de la sala plena de este distrito judicial.
Iscarra Pongo conforma la Cuarta Sala Penal de Apelaciones, él reconoce que no se puede hacer mucho con el presupuesto que se asigna a la CSJA porque está destinado para pagar haberes y otros servicios.
“Sin embargo siempre hay un rango de maniobrabilidad para proponer nuevos proyectos y ahorrar dinero reduciendo costos, acudiendo también al mecanismo de obras por impuestos, de los gobiernos locales y regionales, eso último no afecta en nada la autonomía de los jueces”, indica.
Por ejemplo, se quiere impulsar la innovación tecnológica, para con ello reducir costos y reducir las operaciones repetitivas como comunicaciones entre los órganos jurisdiccionales y otras entidades que se hacen y disponer que eso se pase a la tramitación virtual. Del mismo modo evitar las notificaciones dobles, para obviar una segunda visita del notificador ese traslado además de gastar dinero es una inversión de horas/ hombre que es mucho más notorio en áreas rurales.
“No tiene idea de la cantidad de procesos que están atrasados porque no se puede tener el cargo de notificación dirigidos a las partes procesales”.
Iscarra Pongo apuesta por el cambio tecnológico de la CSJA, tiene la convicción que hay procesos internos que pueden ser automatizados, una solución para ello es la Inteligencia Artificial (IA), que sería usada por ejemplo para la elaboración de resoluciones. Esto no quiere decir que la IA va a impartir justicia, sino que puede ser utilizada en la redacción de una sentencia específicamente en el desarrollo del encabezamiento, la sección expositiva, pero la considerativa y la dispositiva se quedan a cargo del magistrado.
En el encabezamiento se indica la fecha y lugar del pronunciamiento, el tribunal, y los nombres, profesión y domicilio de las partes. La expositiva refiere los elementos formales que identifican el conflicto, como las partes litigantes, sus domicilios y profesiones, y las peticiones y excepciones alegadas.
Mientras que la considerativa trata sobre las consideraciones de hecho y de derecho que fundamentan el fallo, ahí no es necesaria la IA sino el conocimiento del magistrado. Finalmente, en la sección dispositiva el juzgador resuelve las peticiones de las partes.
La IA también puede apoyar en la redacción de los decretos que son documentos de mero trámite y consolidar la información de las sentencias para garantizar el principio de predictibilidad que será usada por el juez para resolver una litis siempre analizando cómo resuelven otros juzgados.
Iscarra Pongo registra una queja que aún está pendiente de resolver. Iscarra es el candidato de la concertación, de los consensos y se dedicará hacer gestión sin que eso signifique que se pierda la autonomía e independencia de los magistrados. Se describe como una persona y profesional comprometida con las funciones asignadas y las que asume.
Como juez en materia penal prefirió no referirse a las cuestionadas normas dadas por el Congreso por lo mismo que no quiere adelantar opinión sobre el tema, en caso alguna vez deba apartarse o aplicar las leyes dadas por el Parlamento.
Iscarra no descarta que haya corrupción en la CSJA porque en toda organización donde esté el ser humano siempre habrá ese riesgo, basta que haya un acto corrupción para que todo el esfuerzo institucional se venga abajo.