Jueces penales arequipeños manejan el cuádruple de expedientes que deberían

Una sentencia en primera instancia dura en promedio de 2 a 4 años, dependiendo de su complejidad.

Por Danna Felipe B.

Cuando el Código Procesal Penal peruano se puso en marcha, se proyectó que los jueces penales no manejarían más de 100 expedientes cada uno. Sin embargo, la realidad actual es muy diferente.

En Arequipa, según el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, los magistrados enfrentan una sobrecarga laboral de más del 300 %. “En el Distrito Judicial de Arequipa tenemos aproximadamente 70 jueces penales. Cada uno actualmente maneja como mínimo 400 expedientes”, reveló.

La brecha de personal es evidente. De la Cuba Chirinos sostiene que, «para hacer el trabajo más llevadero”, se necesitan por lo menos 9 jueces más. Sin embargo, lo que él considera un número óptimo de magistrados es otro tema.

Pero, ¿cómo afecta esto a los arequipeños? En términos sencillos, la justicia penal abarca todos los delitos, como robo, extorsión, violación sexual, homicidio, entre otros. Entonces, con esta enorme sobrecarga laboral, el tiempo para llegar a una sentencia en primera instancia se incrementa significativamente.

“Actualmente, los casos normales duran en promedio 2 años, y los más complejos pueden extenderse otros 2 más. Entiendo que la población sigue sintiendo que los procesos son muy largos, pero también invoco a que se comprenda que, pese al compromiso de los magistrados, las brechas en personal e infraestructura aún nos rebasan”, explicó el magistrado.

En este contexto, el presupuesto anual de 2025 juega un papel crucial. No obstante, el doctor de la Cuba advirtió que “todo indica que no habrá un aumento”.

«La justicia penal es lo más importante de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Tiene mayor alcance mediático y, por la inseguridad que se vive en la región, es lo que la población percibe con mayor fuerza. En el Distrito Judicial de Arequipa tenemos avances normales de entre 3 y 4 % cada año. Sin embargo, lamentablemente, el ingreso de nuevos casos siempre es superior”, indicó.

DATO

La semana pasada, el doctor Nicolás Iscarra Pongo fue elegido presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa para el período 2025-2026. Según Chirinos de la Cuba, los principales retos a enfrentar serán el flujo de procesos, la implementación de más sistemas orales y el uso de inteligencia artificial, sin descuidar las brechas existentes en infraestructura y personal.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.