Dirigentes de Caylloma insisten en oponerse a firma de Adenda 13
Por: Dany La Torre
Pese a que los dirigentes y autoridades locales de la provincia de Caylloma se reunieron con la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez, no se solucionó la crisis social por la firma de la adenda 13. Por lo pronto, se acordó reinstalar una mesa técnica de trabajo.
La reunión se llevó a cabo el último martes en el distrito de Chivay (Caylloma), donde participaron dirigentes y alcaldes de la provincia en mención, además de un representante del Ministerio del Interior con el fin de resolver el conflicto surgido ante la oposición del Frente de Defensa de Caylloma a la firma de la adenda 13.
Como se recuerda, los agricultores de la zona reclaman el 30% de los terrenos en la segunda etapa de Majes, canon hídrico, además de ser incluidos como zona de influencia directa en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Gutiérrez señaló que el proyecto Majes II debe ser para los arequipeños y enfatizó que el objetivo es encontrar soluciones puesto que “la prioridad es que el beneficio sea para todos”. Del mismo modo, explicó que desde el GRA se solicitó de forma directa al presidente de la República, Pedro Castillo, y al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, una norma que legalice la viabilidad de módulos sociales (menor a 200 hectáreas) en favor de la población.
El jefe de asesores del GRA, Elfri Ortiz, planteó a las autoridades y dirigentes de la zona que se instale una mesa técnica, donde se aborde, exclusivamente, la adenda 13, los avances a la modificatoria del EIA y Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA). Sin embargo, pese a que el planteamiento de reinstalar la mesa que se concretó a través de la PCM fue aceptado por los dirigentes, estos pusieron como condición que no se firme la adenda 13. Por su parte, el equipo técnico del GRA enfatizó a las autoridades de Caylloma y dirigentes, que negarse a la rúbrica de la adenda no es posible legalmente.