Congresistas reciben gratificación,  bonos y una canasta navideña

Llegó diciembre, el mes más esperado del año, por las fiestas y el pago de la gratificación. Este beneficio corresponde a todos los trabajadores del sector público y privado, eso incluye a los congresistas de la República, quienes no solo recibirán la ansiada ‘grati’, sino que también disfrutarán de otros bonos extraordinarios, por lo que su sueldo de este último mes del 2024 podría llegar a más de 46 mil soles

Aunque la gratificación y el aguinaldo de diciembre son una ayuda para el bolsillo, ante los gastos por Navidad y Año Nuevo, el monto que recibe un peruano promedio no está ni cerca de la cifra que cobrarán los parlamentarios.

En un contexto donde el país aún espera un incremento en el salario mínimo y busca recuperarse gradualmente de la crisis económica generada por la pandemia y las recientes protestas sociales, resulta llamativo que los congresistas perciban este fin de año S/ 46 700. Esta cifra equivale a más de 45 veces el sueldo mínimo vigente en el Perú.

En el régimen laboral general de la actividad privada, el (la) trabajador(a) tiene derecho a percibir dos gratificaciones ordinarias en el año. Una con motivo de Fiestas Patrias y la otra con ocasión de la Navidad, sea cual fuere la modalidad del contrato de trabajo y el tiempo de prestación de servicios del trabajador.

Este derecho también corresponde a los (las) trabajadores (as) de tiempo parcial y a los(las) socios(as) – trabajadores(as) de las cooperativas de trabajadores(as). El monto de cada una de las gratificaciones ordinarias es equivalente a una remuneración íntegra si el (la) trabajador(a) ha laborado durante todo el semestre, y se reduce proporcionalmente en su monto cuando el tiempo de servicios es menor.

El exoficial Mayor del Congreso, César Delgado Guembes, explicó que estas decisiones corresponden a la Mesa Directiva, que en este periodo legislativo estuvo conformada por congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Avanza País y Perú Libre.

“La Mesa Directiva es la que establece el número y el monto de las asignaciones extra remunerativas, así como los montos de las remuneraciones según niveles, cuartiles o deciles. Las decisiones son por motu proprio, o por convenio de acuerdo con los pliegos colectivos presentados por los sindicatos ( SITRACON y SITRAPOL)”, explicó.

AUMENTOS

En mayo de este año, la Mesa Directiva, presidida por Alejandro Soto, de Alianza Para el Progreso, aprobó un incremento en la asignación por función congresal, que pasó de S/ 7617.20 a S/ 11 000, lo que representa un aumento de S/ 3383. Según lo establecido en el reglamento del Congreso, la asignación por función congresal, abarca asignaciones económicas destinadas exclusivamente a cubrir gastos operativos relacionados con sus funciones legislativas, como alojamiento, alimentación, transporte y combustible. El uso de estos fondos para fines distintos, como acciones de ayuda social, está expresamente prohibido.

Deja un comentario