Exchofer del ‘cofre’ se retracta y cambia de versión horas después del mensaje
¿RARA COINCIDENCIA?
Félix Montalvo, chofer del vehículo presidencial conocido como el ‘cofre’, modificó su declaración ante la Fiscalía de la Nación durante las últimas diligencias, alineándose con lo expresado por la presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la nación. Montalvo negó haber trasladado a la presidenta Dina Boluarte al condominio Mikonos, ubicado en el balneario de Asia.
Según revelaron, el cambio en su testimonio ocurrió durante la reconstrucción del trayecto realizado por el vehículo presidencial, diligencia solicitada por la defensa del chofer para precisar el lugar donde se encontraba la mandataria. El abogado del conductor, Jesús Poma, afirmó que su cliente identificó el condominio Asia del Sur durante el recorrido y que el nombre ‘Mikonos’ le resultó confuso, pues solo lo conoció a través de los reportajes de los medios de comunicación.
Este giro en la versión de Montalvo se produjo pocas horas después de que la mandataria negara, mediante un mensaje a la nación, haber visitado el mencionado condominio los días 24 y 25 de febrero, en medio de las especulaciones por un operativo policial en la zona para capturar al prófugo Vladimir Cerrón.
En su pronunciamiento, Boluarte rechazó las acusaciones de interferir en la fuga de Cerrón, desmintió haber estado en el condominio y negó conocerlo. Aclaró que, durante esas fechas, asistió a una reunión familiar y estuvo acompañada por una persona cercana, cuya identidad ha sido objeto de especulaciones.
También criticó el manejo de la investigación: “Se han creado escenarios hipotéticos y leyendas mediáticas sobre el caso ‘el cofre’, y la Fiscalía de la Nación ha sido instrumento de ello. Sin embargo, hasta el momento, no me han llamado a declarar”. La presidenta exigió ser citada para declarar y defendió su derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia.
En su primera declaración ante las autoridades judiciales, el suboficial PNP Félix Montalvo Guevara, exchofer del vehículo asignado a la presidenta Dina Boluarte, conocido como «el cofre», reveló que la mandataria ordenó reducir su resguardo policial durante su visita al condominio Mikonos los días 24 y 25 de febrero.
“Nos fuimos con dirección al sur y la presidenta nos indica que la llevemos hasta el kilómetro 108 de la Panamericana Sur. Estando próximos al lugar, le indica a la ‘sombra’, la técnico Vargas, que se va a utilizar el ‘perfil bajo’”, detalló Montalvo. El término, explicó, significa no llamar la atención en desplazamientos por asuntos personales, lo cual implica una disminución de vehículos de la comitiva.
Según el testimonio, solo el ‘cofre’ ingresó al condominio, mientras que más de 15 efectivos policiales y siete vehículos quedaron a la espera. Montalvo relató que una camioneta con varias personas los esperaba en la entrada y los guio hasta una casa dentro del condominio, donde Boluarte descendió y se reunió con dichas personas.
La presidenta pasó la noche en el lugar, sin resguardo oficial, y en compañía de individuos cuyas identidades no figuran en los registros oficiales, lo que ha generado cuestionamientos sobre su seguridad y la naturaleza de dicha reunión.
“Luego sube al ‘cofre’ la técnico Vargas y me indica que salgamos del condominio porque la señora presidenta iba a avisar en qué momento íbamos a volver a recogerla”, acotó. Desde ese momento, la jefa de Estado pasó la noche sin resguardo policial, con personas cuyas identidades no figuran en los registros.