Piedra Sagrada: templo de sacrificios humanos era un centro de poder
CHICLAYO
El Templo de la Piedra Sagrada, ubicado en el complejo arqueológico de Túcume, en Lambayeque, fue conocido como un lugar dedicado a los sacrificios humanos. Se han hallados víctimas desde niños hasta ancianos y era respetado por otras culturas como los Chimú y los Incas por lo que era reconocido como un centro de poder importante en el antiguo Perú.
Así lo afirmó el arqueólogo Luis Alfredo Narváez Vargas autor del libro «Túcume y el Templo de la Piedra Sagrada», donde detalla los 34 años de investigación arqueológica realizada en el Templo de la Piedra Sagrada.
La presentación de esta obra tuvo lugar recientemente en el marco de las celebraciones por el décimo octavo aniversario del Proyecto Especial Naylamp – Unidad Ejecutora 005 Lambayeque, del Ministerio de Cultura.
En una conversación con la Agencia Andina, Narváez explicó que este libro es el resultado de 34 años de investigación arqueológica, comenzando con las primeras excavaciones en 1990. «En el año 2000 continuamos con más estudios, y a partir de ese trabajo hemos generado un gran volumen de material que ha requerido la colaboración de varios especialistas. Hemos trabajado con expertos en antropología física, y se han desarrollado diversas tesis de posgrado en este ámbito. Además, realizamos análisis de metales, textiles, cerámica y arquitectura. Es un trabajo bastante exhaustivo, y estamos preparando un catálogo que acompañará esta publicación», detalló.
El catálogo incluirá la descripción de todos los materiales recuperados. «Este proceso ha sido largo, ya que los especialistas en antropología física han viajado desde Estados Unidos, mientras que los expertos en textiles provienen de Lima y Trujillo. Esto ha prolongado el tiempo de análisis y la elaboración de un texto que nos permita presentar resultados coherentes. Aunque ya habíamos compartido algunos hallazgos en 1995 y 1996, esta es la primera vez que presentamos un compendio completo en un libro. Estamos muy contentos con este avance, que será significativo para Túcume y la apropiación social del lugar», afirmó.