Por nombramiento ilegal de cargo, Fiscalía investiga a gerenta de Educación Cecilia Jarita

POLICÍA CITARÁ A INVESTIGADAS PARA QUE DECLAREN

Por Erika Romero Díaz

Por nombramiento ilegal de cargo, Fiscalía investiga a gerenta de Educación Cecilia Jarita Denuncia penal involucra a Rosa Urquizo Quintaci, directora de la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor, quien no cumpliría con el perfil para ejercer el puesto.

El fiscal José Luis Tito Humpiri tiene en su despacho una denuncia contra Cecilia Jarita Padilla y Rosa Urquizo Quintaci. La primera investigada es la titular de la Gerencia Regional de Educación (GREA) y la segunda la directora de la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor de Arequipa. Después de analizar los hechos denunciados, Tito Humpiri, el 11 de diciembre, dispuso el inicio de la investigación preliminar por el plazo de 60 días. En ese tiempo la Policía de Apoyo a la Justicia debe citar a ambas funcionarias del Estado para que rindan declaración en sede policial, además se recogerá las resoluciones de designación de Jarita, de Urquizo Quintaci y otras más.

Jarita y Urquizo están implicadas en una indagatoria donde tienen responsabilidades compartidas. A la gerenta regional de Educación (Jarita Padilla) se le imputa haber realizado un nombramiento indebido de cargo, mientras que Urquizo Quintaci habría incurrido en la aceptación ilegal de cargo público.

“El Nombramiento o aceptación ilegal de cargo es cuando un funcionario público da un cargo a una persona que no cumple con los requisitos legales para desempeñarse en un determinado puesto. Y la aceptación ilegal del cargo se da cuando una persona que no reúne los requisitos legales acepta dicho cargo”, se lee en el portal web del Ministerio Público, específicamente en la sección Delitos contra la Administración Pública.

RECONSTRUYENDO LOS HECHOS

La oportunidad para Rosa Urquizo apareció cuando el entonces director de la Escuela Carlos Baca Flor renunció, el 4 de abril de este año, a ese cargo. Al no haber quien supla al renunciante, la gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita se amparó en la Resolución Viceministerial N° 193-2021-MINEDU que aprueba el documento normativo “Disposiciones que regulan los procesos de encargatura de puesto y de funciones de director o directora general de las escuelas superiores de formación artística públicas” y designó a Rosa Urquizo sin importar que no cumple con el perfil profesional para el puesto.

Ese documento establece las reglas que se debe seguir para designar a los directores de las escuelas superiores de artes.

En ese sentido en el numeral 7.1 se lee los requisitos para encargar el puesto de director. En la denuncia presentada se precisa que Urquizo no cumple con los literales “b” y “c”.

“b) Título de artista profesional o docente en arte, grado de bachiller o título de licenciado equivalente al mayor nivel formativo y especialidad(es) que ofrece la ESFA. c) Egresado de maestría vinculada a la especialidad artística, educación, gestión pública, gestión educativa o afines, o haber cursado programas de formación continua o de especialización en temas de gestión, administración, gestión cultural o afines”.

Rosa Urquizo Quintaci, directora de la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor no tendría el perfil profesional para ejercer el cargo.

Urquizo solo exhibe el grado de bachiller en Ciencias de la Educación, que no es compatible con la especialidad que ofrecen las Escuelas de Formación Artísticas (ESFA), Urquizo tampoco tiene el grado académico de maestría ni ha egresado de una. No registra grado académico de Doctor o de Licenciado en alguna de las carreras profesionales de la Escuela Carlos Baca Flor.

De otro lado, en los criterios de evaluación de la Resolución Viceministerial N° 193-2021-MINE se exige que cumpla con tener estudios de formación continua: “Programas de especialización/diplomados en temas pedagógicos y/o desarrollo de habilidades blandas con duración igual o mayor a 100 horas o su equivalente en créditos, en los últimos 5 años”.

En el expediente de Urquizo se adjuntaron 4 constancias que demostrarían su capacitación continua. La primera es del 25 de julio de 2022 y se realizó desde las 9 hasta las 13 horas, la segunda corresponde al 30 de octubre del mismo año, de 13 a 19 horas, luego se tiene la del 27 de abril del año pasado de 13 a 19 horas y finalmente la del 27 de setiembre de 2024, en el mismo horario. Todas en la modalidad virtual, al sumarlas no se alcanza las 100 horas académicas requeridas.

Asimismo, encontramos un certificado de un diplomado en gestión de Recursos Humanos llevado por la denunciada del 15 de marzo de 2016 al 15 de noviembre de 2016. Es decir, de hace 9 años, cuando el requerimiento es que la especialización y/o diplomados deben corresponder a los últimos 5 años.

SANCIONES

En la misma Resolución Viceministerial N° 193-2021-MINEDU se indica quienes no pueden postular ni asumir encargaturas como director.

“d) Haber sido sancionado administrativamente con suspensión sin goce de remuneraciones o destitución, dentro de los últimos 5 años”, se lee en el numeral 7.2.1 de la citada resolución.

Pues resulta que Urquizo ha sido sancionada con una suspensión sin goce de haber por el lapso de 10 días, eso consta en la Resolución Gerencial Regional N° 0060 del 12 de enero de 2022, que lleva la firma del exgerente de la GREA, Gavino Chambilla Mamani.

Este diario conversó vía telefónica con Rosa Urquizo Quintaci, previa identificación explicamos el motivo de nuestra llamada y le ofrecimos ejercer el derecho a réplica. Urquizo prefirió no atender nuestras preguntas. En tanto, la gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita no contestó nuestras llamadas menos los mensajes dejados.  

Deja un comentario