“Con la llegada de los taxis por aplicativo se ha desvalorizado el Setare”

Por: Adrian Quicaño Porrtugal

Taxistas formales piden mayor control para frenar la informalidad.

Según narra Adolfo Taco, presidente de la Cámara Regional de Empresas de Taxi de Arequipa, el taxista formal está muy preocupado por las irregularidades con las que se trabaja por parte de los taxis por aplicativos, dicho servicio no tiene en el Perú ninguna ofician real ni legar, no trabajan conforme a la norma, no tiene certificados de nada, ni brinda seguridad. Todos estos aspectos ponen en riesgo a los pasajeros.

A los transportistas legales les exigen que su vehículo tenga como máximo 15 años de antigüedad, pero en los aplicativos tiene más de 25 años. Incluso se observa Ticos prestando servicio algo que no pude ser y que de todas formas agrede la libre competencia. Algo que molesta mucho a los agremiados formales, ya que si se trata de prestar un servicio a todos se les debería dar el mismo trato y esto ser respaldado y normado por la comuna provincial.

“Si estamos de acuerdo con estos aplicativos y con la tecnología, pero exigimos reglas justas a nosotros nos piden muchos requisitos y a ellos nadie los regula. Ahora ultimo el MTC nos está pidiendo un certificado para poder trabajar, y este no va a ser pedido para los taxistas por aplicativo. Esto es la ley del embudo, con todo esto el Setare ha quedo desvalorizado” aseguró el presidente de la Cámara.

Del mismo modo la informalidad ha avanzado grandemente ya que los taxistas prefieren dejar de lado las normas por ser muy exigentes. Por otro lado en el aplicativo solo te inscribes por internet. Algo que no da garantía de nada y pone en riesgo la integridad del pasajero. Recordemos que ya se han presentado hechos delincuenciales haciendo uso de estos aplicativos.

Por otro lado, no cumplen ni el peso establecido incluso solo necesitan brevete A1. Con todas estas circunstancias tristemente la informalidad se ha incrementado en un 45%. Eso se da porque el taxista prefiere simplemente dejar de trabajar con MPA.

Propuetas para la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Los taxistas formales piden a la comuna que formule una ordenanza municipal para normarlos, citando como ejemplo en Colombia, donde los municipios regulan estos aplicativos. Para empezar la municipalidad tendría que pedir que estos vehículos cuenten con un certificado de operación, porque es único documento que garantiza que uno está preparado para ser un transportista calificado.

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