Arreglar el Tuturutu demandará mucho más de S/155 mil
El flujo no es homogéneo por el estado actual del montante de bronce.
Por Danna Felipe B.
Los trabajos de mantenimiento valorizados en S/ 155 mil no bastaron para que el Tuturutu volviera a su gloria original. El flujo del agua no es uniforme. Solucionar este desperfecto demandaría otro diagnóstico y, por ende, más presupuesto.
El gerente provincial del Centro Histórico y Zona Monumental, Gabriel Damiani Lazo, reveló que nadie sabe cómo está la montante de bronce (la estructura vertical por donde fluye el agua) por dentro.
«Yo especulo que había un tapón que, evidentemente, por los años sufrió desgaste y, cuando la pileta volvió a funcionar, se salió. Por eso sale más agua hacia el lado de la Basílica Catedral de Arequipa», explicó.
Sin embargo, el arquitecto ratificó que es solo una especulación. Para saber con precisión el porqué de la desigualdad del agua, es necesario realizar otro diagnóstico.
«Hablando técnicamente, se tiene que desmontar todo y ver cómo está. Hay que recordar que el Tuturutu tiene cientos de años. Es un caso especial», afirmó.
Damiani Lazo resaltó que el mantenimiento ejecutado a mediados de este año tuvo como principal objetivo la impermeabilización de la pileta.