Investigan posible red de corrupción en proceso de formalización minera

DESPIDIERON A 10 TRABAJADORES

Ayer, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunció la separación de 10 trabajadores de la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM) por presuntamente exigir coimas a mineros informales. A su vez, desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) advirtieron que también investigan denuncias similares que involucran a trabajadores de la Gerencia Regional Ambiental (GRAM), donde se habría solicitado dinero para acelerar injustificadamente algunos procesos de formalización de minería artesanal.

De acuerdo a la versión institucional, los trabajadores de la GREM fueron despedidos tras ser descubiertos cobrando a mineros informales e ilegales a cambio de “ayuda” en los trámites de formalización. El titular de la GREM, Iván Prado Barreto, lideró el seguimiento y, luego de recabar pruebas, procedió con la separación de los involucrados por presuntamente favorecer a la minería ilegal. No obstante, el CRA indicó que este caso podría ser solo el inicio, ya que existen al menos dos denuncias similares en curso.

«Hemos solicitado la información respectiva. Las acciones no deben concluir con la separación de los involucrados, sino que se debe investigar si los trabajadores fueron contratados por esta gestión o no. ¿Qué tipo de modalidad tenían sus contratos y quién les dio la responsabilidad para que cumplan funciones de formalización minera? Se debe ver el origen de todo esto. (…) Es lamentable, porque existen denuncias por actos similares en la GRAM. Hay un modus operandi que involucra a ambas gerencias», declaró el consejero César Huamantuma Alarcón, integrante de la Comisión de Energía y Minas del CRA.

A mediados de año, la Comisión de Energía y Minas del CRA recibió dos denuncias que señalaban presuntos favores injustificados en la GRAM. Según las denuncias, algunos trámites para obtener el Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería (Igafon) habrían sido aprobados en cuatro meses, mientras que otros tardan años. Esto se debería a que algunos consultores encargados de estos procesos tendrían contactos dentro de la GRAM; mismos que, solicitando pagos, aceleraban las gestiones.

A raíz de los nuevos hechos, el CRA está elaborando un informe para documentar los presuntos actos de corrupción vinculados a la formalización minera. Este proceso no ha logrado avances significativos en Arequipa y se espera que, para 2025, sea asumido por el Ministerio de Energía y Minas a nivel nacional.

Deja un comentario