Compraron útiles de escritorio a ferretería y con sobrecosto
Por Jorge Turpo Rivas
La Contraloría reveló deficiencias en la Oficina de Logística. En dos años de gestión, el gobernador, Rohel Sánchez, no ha podido optimizar el funcionamiento de esa área tan importante del GRA.
EN EL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA
Un informe de la Contraloría General de la República revela que, en la gestión del gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, compraron materiales de escritorio a una ferretería y encima pagaron más de lo que correspondía.
La compra se hizo en noviembre pasado. El órgano de control emitió el Informe 075-2024 donde indica que la Oficina de Logística y Patrimonio del GRA no está realizando la indagación de mercado y está adquiriendo útiles de escritorio con precios superiores a los que ofrecen en el mercado local, en 175%, 79%, 133%,135% y hasta en 230%.
En el informe se detalla que la empresa favorecida es Félix Comercio y Servicios Generales EIRL. Una de sus órdenes de compra es de 1644 soles por útiles como espirales de plástico, numeradores automáticos, tinta para tampón, tapas plásticas A-4, además de tornillos chicago 2 ½, entre otros materiales.
Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT), esta empresa tiene como actividades económicas la venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería, entre otros productos. “No refiere a útiles de escritorio”, apunta la Contraloría.
De otro lado, se advierte que estos hechos evidencian que el personal de la oficina de Logística del GRA no realiza la indagación de precios en el mercado.
“Está contratando útiles de escritorio a proveedores con actividades económicas que no son del rubro y además con precios superiores”, se lee textualmente en el informe.
Adicionalmente, el órgano de control corroboró que existe un sobrecosto en el pago que hizo la región en comparación a la cotización que realizaron en el mercado.
Logística, por ejemplo, pagó 4 soles por cada tampón de tinta Artesco, cuando en el mercado se oferta a 1.70 soles, es decir se pagó un sobrecosto del 135%. Lo mismo ocurrió con los otros materiales por los que pagaron hasta un 230% más de sus precios.
La Contraloría apunta que la cotización que hicieron fue a “precios al por menor”, es decir, la región pudo obtener mejores precios porque compra al por mayor.
El informe termina solicitando al gobernador regional, Rohel Sánchez, que “se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones, con el objeto de asegurar la transparencia, libre acceso a la información, y fiscalización, por parte de los ciudadanos, al cumplimiento de metas y objetivos alcanzados por parte de la Entidad”.
RECURRENTE
Los problemas y presuntos actos de corrupción en la Oficina de Logística del GRA han sido recurrentes en los dos primeros años de gestión de Rohel Sánchez. Uno de los mayores escándalos fue el presunto direccionamiento y sobrevaloración en la compra de 25 patrulleros el año pasado.
Una adquisición que se frustró porque se detectó que los patrulleros ya estaban listos sin que la empresa haya firmado contrato. Además, el precio era muy superior al del mercado. Hasta la fecha, no se concretó la compra y las comisarías no tienen nuevos vehículos.
El propio gobernador reconoció estos problemas la última semana de noviembre durante la designación de la nueva jefa del área de Logística, Gloria Maynas Espíritu, cuando le dijo que tiene que denunciar todas las inconductas funcionales en esa oficina. Es decir, el gobernador está plenamente enterado de las deficiencias y presuntos actos de corrupción que se cometen desde Logística.
“Todo servidor debe tener un compromiso con la institución, trabajar con transparencia, responsabilidad y mantener su idoneidad profesional; sabiendo que trabaja al servicio de la población y cuando comete irregularidades, es a esa población a la que perjudica cuando busca sacar provecho de alguna compra”, dijo en la ceremonia de recibimiento a Maynas Espíritu. En dos años de gestión, Sánchez, ha tenido más de cinco jefes de la Oficina de Logística, una alta rotación que no ayuda en la ejecución de obras ni en el desarrollo de proyectos.