Obreros paralizan obras en Camaná tras despido de trabajadores por beber licor
Tras el despido de cinco trabajadores sorprendidos bebiendo licor en las playas de Camaná, aproximadamente 80 obreros acatan una protesta de «brazos caídos», paralizando las obras en los colegios Villa Don Jorge y César Vallejo. La medida de fuerza, promovida por el Sindicato de Construcción Civil, exige que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) restituya a dos de los despedidos.
El pasado 11 de diciembre, cinco empleados del GRA fueron captados consumiendo licor en las playas de Camaná. Algunos vestían uniformes de trabajo, lo que permitió confirmar que al menos tres de ellos estaban dentro de su horario laboral. En consecuencia, el 13 de diciembre se decidió separarlos de sus puestos. Sin embargo, el 14 de diciembre, unos 40 obreros de la obra Villa Don Jorge detuvieron las actividades en protesta. Mientras que el martes 17 de diciembre, otros 40 obreros de la obra César Vallejo se unieron a la medida, asistiendo a las obras, pero sin avanzar en los trabajos.
«De acuerdo con los obreros, el almacenero de Villa Don Jorge y el guardián de César Vallejo participaron de estas actividades [beber licor en las playas] fuera de su horario laboral. Por eso, exigen que se realice una investigación y se les restituya a sus puestos. Nosotros les informamos sobre el inicio de un Proceso Administrativo Disciplinario, por lo que deben presentar sus descargos ante la entidad correspondiente, pero ellos no están conformes», sostuvo Norma Ortega Valdivia, consejera regional por Camaná.
Ortega Valdivia expresó su rechazo a la protesta, ya que las obras en la I.E. Villa Don Jorge debían culminar a inicios de este año y las de César Vallejo en noviembre de 2024. Actualmente, ambos proyectos registran apenas un 40% de avance físico. Según la legisladora, esta paralización representa un grave perjuicio para su finalización. Además, advirtió que el riesgo aumentaría, ya que los obreros anunciaron que hoy, miércoles 18 de diciembre, otros 40 trabajadores de la obra en Virgen del Rosario se unirían a la protesta, interrumpiendo también ese proyecto.