LOS CONCEPTOS ESTRATÉGICOS DE LA OTAN (PARTE I)
Por: Anthony Medina Rivas Plata – Director de la Escuela Profesional de Ciencia Política y Gobierno UCSM

El día de ayer terminó la última cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Madrid, en la cual los líderes de esta alianza militar de 70 años se reunieron para definir su Concepto Estratégico 2022; el cual no se actualizaba desde la cumbre de Lisboa en el año 2010.

Para la OTAN, el ‘Concepto Estratégico’ es un documento breve que establece la estrategia general de la alianza frente a lo que considera que son cambios profundos en el sistema internacional. Dicho documento describe el propósito y roles de la OTAN, sus tareas vinculadas a la seguridad euro-atlántica y a los desafíos y oportunidades que ésta enfrenta; a la vez que proporciona pautas para su futura adaptación político-militar.

Desde el nacimiento de la OTAN, ha habido dos períodos históricos distintos dentro de los cuales ha evolucionado el pensamiento estratégico de la alianza: el período de la Guerra Fría y la post-Guerra Fría. Con el Concepto Estratégico 2022, la OTAN busca adaptarse a un nuevo período, caracterizado por una renovada competencia geoestratégica, en particular con Rusia, pero también con China.

De 1949 a 1991, la estrategia de la OTAN se caracterizó principalmente por priorizar la interoperabilidad entre las fuerzas armadas estadounidenses y europeas frente a un ataque soviético, aunque con una creciente atención al diálogo y la distensión durante las dos últimas décadas de este período. Se generaron cuatro Conceptos Estratégicos, acompañados de documentos específicos que establecían las medidas para su implementación.

A partir de 1991, la OTAN adoptó un enfoque más amplio en el que las nociones de cooperación y seguridad complementaron los conceptos básicos de interoperabilidad, disuasión y defensa. Después de los ataques terroristas del 11/09/2001 la OTAN intensificó la atención prestada a la lucha contra el terrorismo islámico, la proliferación de armas de destrucción masiva, la guerra híbrida y las tecnologías emergentes y disruptivas; incluso comprometiendo tropas más allá del área euroatlántica, en Afganistán, durante 20 años. En este período posterior a la Guerra Fría, se emitieron tres Conceptos Estratégicos no clasificados (1991, 1999 y 2010), complementados con directivas para la implementación de la política militar.

Desde 2010, y particularmente desde 2014, luego la primera intervención rusa en Ucrania que llevó a la anexión de Crimea, se renovó la idea de conflicto geopolítico tradicional en el Este de Europa, a lo que ahora se agregaba el ascenso de China como reto emergente de la alianza. La OTAN comenzó a redesplegar tropas en su flanco este y sureste en 2017 y, en particular desde febrero de este año, se acordó reforzar significativamente sus capacidades de disuasión y defensa frente a Rusia. En ese sentido, en los siguientes párrafos explicaremos el rol que han tenido los Conceptos Estratégicos en la formulación de la política militar de la OTAN.

Como bien sabemos, de 1949 a 1991 la geopolítica internacional estuvo dominada por la confrontación bipolar entre Oriente y Occidente. El énfasis estaba más en la tensión y la confrontación que en el diálogo y la cooperación, llevando a las grandes potencias (en particular EE.UU. y la URSS) a una carrera armamentista peligrosa y costosa. Durante este período se emitieron cuatro Conceptos Estratégicos junto con dos informes clave que los complementaban: el Informe del Comité de los Tres (diciembre de 1956) y el Informe Harmel (diciembre de 1967).

La OTAN comenzó a producir documentos de este tipo ya en octubre de 1949, al poco tiempo de su fundación. El primer documento de estrategia de la OTAN data del 6 de enero de 1950, el cual se titulaba: “The Strategic Concept for the Defense of the North Atlantic área” (‘El concepto estratégico para la defensa del área del Atlántico Norte’) – también llamado el DC 6/1. Este fue el primer Concepto Estratégico creado por la alianza.

El DC 6/1 establecía que la función principal de la OTAN era disuadir la agresión y que las fuerzas de la OTAN solo participarían si esta función principal fallaba y los soviéticos iniciaban el ataque. La complementariedad entre los miembros y la estandarización de los procesos también fueron elementos clave de este borrador. La contribución de cada miembro a la defensa debería ser proporcional a su capacidad (económica, industrial, geográfica, militar); con lo que la OTAN debía poner en marcha medidas de cooperación para garantizar un uso óptimo de los recursos. El documento también enfatizaba la inferioridad numérica de la alianza en términos de recursos militares frente a la URSS, así como su dependencia de las capacidades nucleares estadounidenses; a la vez que declaraba que la OTAN debería asegurar la capacidad de llevar a cabo bombardeos estratégicos rápidamente por todos los medios posibles con todo tipo de armas, sin excepción.

Aunque el DC 6/1 fue bastante detallado, se necesitaba más orientación para desarrollar planes de defensa integrales para uso de los cinco Grupos de Planificación Regional que existían en ese momento. El documento de Orientación Estratégica SG 13/16 titulado “Strategic Guidance for North Atlantic Regional Planning” (‘Orientación Estratégica para la Planificación Regional del Atlántico Norte’) fue aprobado formalmente por el Comité Militar el 28 de marzo de 1950 como MC 14. El MC 14 permitió a los Grupos de Planificación Regional hacer frente a contingencias hasta julio de 1954, fecha para la cual se había programado Alianza pudiera contar con una fuerza de defensa sólida frente a los soviéticos.

Paralelamente, los Grupos Regionales de Planificación también utilizaron la SG 13/16 para desarrollar planes de defensa más integrales que se consolidaron en el Plan a Medio Plazo de la OTAN, llamado DC 13. Este plan fue aprobado por el Comité de Defensa el 1 de abril de 1950, justo un año después de la firma del Tratado de Washington, que fundó la alianza.

En resumen, la estrategia de la OTAN estaba efectivamente contenida en tres documentos:

  • a). DC 6/1, que establece el concepto estratégico general;
  • b). MC 14, que proporcionó una orientación estratégica más específica para su uso en la planificación de la defensa; y
  • c). DC 13, que incluía ambos aspectos, así como una considerable planificación regional detallada.

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