Gasto mínimo para una cena navideña es de 300 soles
CARNE DE PAVO O POLLO ES LO QUE MÁS CUESTA
A puertas de la Navidad, los arequipeños llenan los principales mercados de la ciudad para adquirir los productos necesarios para la tradicional cena navideña. Según los precios del pavo, el panetón, el champagne y otros insumos, el costo de una cena puede alcanzar los S/300. Este monto es asumido principalmente por las amas de casa, quienes hacen «malabares» para llevar los mejores productos a casa.
En el mercado Nueva Esperanza del Avelino, el precio del pavo oscila entre S/15 y S/16,80 por kilo. Un pavo entero, que pesa desde 7 hasta 9 kilos, se vende entre S/115 y S/160, dependiendo de su calidad y tamaño. Aunque el pavo es el favorito de las familias, también se ofrecen alternativas más económicas como el pavipollo, que cuesta S/62 entero y S/12,50 por kilo. De otro lado, el pollo entero se encuentra a S/34 y S/11 por kilo, según el punto de venta.
«No solo hace falta el pavo, también hay que comprar acompañamientos e ingredientes para las guarniciones. Hasta ahora voy gastando más de S/200 y ni siquiera he comprado los regalos», comentó Rafael, padre de familia que realizaba sus compras navideñas.
El tradicional panetón es otro infaltable en la mesa familiar. En los mercados, se ofrecen opciones que van desde S/13 los más económicos, S/24 las marcas más conocidas, y más de S/35 las presentaciones en caja o lata. En cuanto a las bebidas, los espumantes tienen precios que oscilan entre S/13 y S/22 por botella de 750 mililitros, mientras que el vino varía entre S/14 y S/35, dependiendo de la marca.
«En esta fecha todo está más caro. Casi no nos alcanza, pero hacemos esfuerzos para celebrar la Navidad. Es una fecha importante para la familia», señaló Nayeli, madre que hacía sus compras en el mercado.
De otro lado, las canastas navideñas, que incluyen una selección de productos, se ofrecen entre S/50 y S/130, dependiendo de su tamaño y contenido. En conjunto, el costo de preparar una cena navideña puede alcanzar los S/300, aunque los pequeños «gustitos extra» pueden elevar considerablemente el gasto final.