Descartan robos y extorsiones por extranjeros contra mineros en Condesuyos
El coordinador provincial de Seguridad Ciudadana afirma que a grandes rasgos todo ha estado tranquilo.
Por Danna Felipe B.
En Arequipa, el comunicado de Asppmacsu se masificó, en el mismo se daba un plazo de 24 horas a los extranjeros para abandonar el campamento minero de Secocha (Camaná) por la creciente inseguridad. En su provincia vecina, Condesuyos, por el contrario, se ha negado cualquier tipo de incidente o delito relacionado con la llegada de personas de otros países y la minería.
El coordinador del departamento de Control y Seguridad Ciudadana del municipio provincial, Robert Santos, informó que este año no ha tenido conocimiento de algún robo, extorsión, gresca, entre otros peligrosos escenarios, cometidos por extranjeros contra mineros.
Incluso afirmó que los delincuentes nacionales han tenido un actuar mínimo en agravio de los trabajadores de la principal base económica de Condesuyos, la minería. Los índices de criminalidad, en general, se han reducido notablemente, según él.
«También acá, hasta donde sé, no hay extranjeros trabajando en minería. Y si hay, el número es muy reducido. Prefieren contratar a personas locales o de otras regiones», resaltó Santos Vargas.