El 50% de máquinas de hemodiálisis superan los 7 años de vida útil

Por Germán Yuca Ch.

Ayer, lunes 23 de diciembre, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) entregó 17 nuevos equipos de hemodiálisis al Hospital Regional Honorio Delgado (HRHD). Con esta adquisición, la Unidad de Hemodiálisis del hospital cuenta ahora con 32 dializadores. Sin embargo, 15 de ellos superaron los siete años de vida útil, lo que obliga a renovarlos para evitar que se descompongan y limiten la capacidad de atención a los pacientes renales.

EN EL HOSPITAL HONORIO DELGADO ESPINOZA

Durante el 2024, el GRA realizó el mantenimiento de 15 dializadores del HRHD, con una inversión superior a S/700 mil. Sin embargo, dicho gasto podría resultar ineficaz, ya que estos equipos superaron su vida útil. Además, la falta de mantenimiento rutinario podría hacer que toda esta inversión se pierda, afectando a los pacientes que esperaron durante el año para contar con equipos en óptimas condiciones.

«Actualmente el HRHD dispone de 15 equipos de hemodiálisis operando. Estas máquinas deben tener un soporte técnico permanente, ya sea preventivo como recuperativo. La vigilancia del funcionamiento debe ser diaria, llevándose un registro sobre el estado en que están las máquinas. (…) Se debería tener un presupuesto anual para mantenimiento preventivo para los dializadores, pero es algo que no se hace», explicó José González-Polar Garcés, jefe de la Unidad de Hemodiálisis del HRHD.

De acuerdo a la norma técnica, un dializador tiene una vida útil de siete años o 30 mil horas de servicio. En ese sentido, los 15 equipos reparados por el GRA corren el riesgo de descomponerse en cualquier momento. La situación se agrava porque el HRHD cuenta con otros 10 dializadores que ya superaron los 10 años de uso y están obsoletos. Aunque el GRA adquirió 17 nuevos equipos valorizados en S/1 millón 199 mil 196, sería necesario realizar una nueva compra para garantizar una adecuada atención a los pacientes.

El hospital debería contar con un presupuesto anual para el mantenimiento preventivo de sus equipos y priorizar la supervisión de los dializadores. Sin embargo, la Dirección de Mantenimiento del HRHD demora en gestionar los requerimientos necesarios. A pesar de que González-Polar solicitó estas intervenciones, desde la Gerencia Regional de Salud habrían desestimado los pedidos.

Además, González-Polar agregó que, cuando alguna parte de los dializadores falla debido al tiempo de uso, la dirección del HRHD debe realizar los trámites para adquirir los repuestos. No obstante, estas gestiones suelen demorarse, lo que incrementa el riesgo de que los equipos queden inutilizados.

La lentitud del sistema administrativo impide la compra oportuna de repuestos y reparación de maquinaria.

Desde la Unidad de Hemodiálisis señalaron, además, que los nuevos equipos requieren la contratación de 20 trabajadores adicionales (10 enfermeras y 10 técnicos), quienes deberán operar los dializadores y cubrir los tres turnos de atención diaria. «Ya se hizo la solicitud de parte del área de enfermería, pero la respuesta fue que no hay el presupuesto para efectuar dicha contratación», concluyó González-Polar.

Deja un comentario