Contagios COVID-19 limitan atención en Hospital Goyeneche
Por: José Colque
La tasa de positividad por el nuevo coronavirus repunta en Arequipa y algunos casos corresponden a trabajadores de salud, lo que implica el déficit en atenciones. Es el caso del hospital III Goyeneche, donde por el contagio de 2 especialistas del Departamento de diagnóstico por imágenes Rayos X, los pacientes no pudieron acceder al servicio programado para el viernes.
Según informaron algunos pacientes, desde las 07:00 horas se dirigieron al lugar en ayunas y con las condiciones para examinarse, pero les comunicaron que los especialistas dieron positivo al virus el jueves y por un plazo de 10 días deben cumplir el aislamiento, por lo que no atenderían. En ese sentido, las citas se reprogramaron.
El director del nosocomio, Wilfredo Gutiérrez Zárate, manifestó que limitaron el servicio en ese sector y buscarán acomodar el personal para no continuar perjudicando a los pacientes. La designación de nuevos especialistas es necesaria, pero la falta de presupuesto es un problema latente. “Esperamos el presupuesto del Gobierno Regional para responder al incremento de contagios”, apuntó. Durante el aniversario 110 del establecimiento de salud, la estimación era de S/ 7 millones en transferencias.
Actualmente, según precisó Gutiérrez, hay 10 trabajadores contagiados, pero la cifra puede incrementar de un día a otro. “Al inicio se contagiaron en Obstetricia, luego en Emergencia”, indicó. Los positivos al virus varían entre médicos, enfermeros y técnicos.
El nosocomio que cuenta con áreas para atenciones COVID y NO COVID cuenta con diferentes áreas para Triaje. El director Wilfredo Gutiérrez expresó que entre 30 y 40 pacientes acuden al nosocomio para consultas sobre la enfermedad de Wuhan.
Desde el hospital Honorio Delgado Espinoza aún no informaron de casos positivos en trabajadores, sin embargo, la atención COVID-19 en Pediatría incrementó. El jefe de dicha área, Omar Barreda, manifestó que anteriormente los casos reportados oscilaban entre 1 o 2. Ahora se registran entre 4 y 7. “En estas últimas semanas vienen varios casos, pero no son graves”, indicó. No obstante, advirtió que la COVID-19 suele producir cuadros de neumonía y bronquiolitis, por lo que recomendó a los padres de familia llevar a sus hijos a los centros de vacunación habilitados en la ciudad.