Tiabaya: Fundo Los Perales con solo 50 árboles

El tiempo y el descuido mataron a varias plantas.

Redacción Diario El Pueblo

Las tradiciones se van perdiendo. En los últimos tiempos, la Sacudida de Perales ha tenido cada vez menos de dónde recolectar el simbólico fruto para la práctica. Actualmente, el fundo en Tiabaya solo tiene unos 50 árboles de los centenares que tenía.

El gerente distrital de Desarrollo Humano de Tiabaya, Andree Vásquez, lamentó que los propietarios hayan descuidado el fundo y que las gestiones anteriores no hicieran la repoblación correspondiente.

Indicó que en 2023 la gestión actual plantó 350 perales después de por lo menos 15 años, con el objetivo de no perder la planta original del distrito.

TRADICIÓN

Hay que resaltar que la tradicional Sacudida de Perales se remonta a la época colonial, hace aproximadamente 150 años, cuando los españoles trajeron a Tiabaya las plantas de peras, dando origen a la actual práctica.

Primero se pedía las bendiciones a Jesús Nazareno, evocando asimismo la bondad y el desprendimiento de los Reyes Magos que reconocían y veneraban al hijo de Dios. Después de recibir la paz en el alma, las familias visitantes compraban un árbol de peras y lo sacudían para que el fruto cayera y poder disfrutarlo.

Se compartían las peras y la comida típica de Tiabaya, destacando la Timpusca de Peras, que consiste en un caldo preparado con carne, papas, cochayuyo y el ingrediente principal: las peras.

Deja un comentario