Dan primeros pasos para iniciar estudios del puerto Corío en Islay
Por: Roxana Ortiz A.
El próximo jueves 7 de julio, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) estará firmando un convenio con los representantes de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), para la cooperación interinstitucional con la finalidad de elaborar el perfil del megaproyecto para la construcción del Puerto de Corío.
Tras la firma de convenio, se instalará la Autoridad Portuaria Regional Arequipa que permitirá realizar acciones de descentralización portuaria. El directorio a nivel de la instancia regional, estará conformado por cuatro representantes del GRA, la Cámara de Comercio e Industrias de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Islay y la APN. La actividad tendrá lugar en el Colegio de Arquitectos.
De igual forma, ese mismo día se llevará a cabo el I Encuentro Regional de Gobernanza Territorial Portuaria, “Desafíos para una integración sostenible de la Ciudad Puerto Corío”; organizada por la Gerencia Regional de Infraestructura.
El 2015 se iniciaron las conversaciones entre el GRA y la Autoridad Nacional Portuaria para ver la posibilidad de hacer realidad la ejecución del proyecto del puerto de Corío; pero no se llegó a nada concreto.
Ricardo Guimaray Hernández, director nacional de Planeamiento y Estudios Económicos de la ANP, quien estuvo coordinando la actualización del convenio entre ambas instituciones, permitirá que el GRA elabore el perfil del proyecto, con el asesoramiento de esta institución nacional.
Explicó que el perfil elaborado debe ser aprobado por la Autoridad Portuaria y así convocar a los inversionistas privados que estén dispuestos a llevar a cabo tan importante proyecto que beneficiaría no solo a la región Arequipa, sino también al sur del país; de tal manera que la empresas interesadas puedan elaborar el expediente técnico y ejecutarlo.
Mencionó que en el mejor de los casos debe tomar alrededor de 3 años y una vez que se tengan los estudios, recién se podrá conocer cuál será el costo del mismo, pero aclaró que la inversión en este tipo de puertos, es netamente del inversionista privado.
Gustavo Puma Cáceres, responsable de hacer el seguimiento al proyecto por parte del GRA, indicó que el perfil que pueda elaborar el GRA, debe señalar con aproximaciones, la cantidad de carga que se puede sacar por este puerto.
“Se está impulsando su ejecución, porque con el desarrollo del proyecto agrícola Majes Siguas II se va a tener la necesidad de un puerto adicional, ya que Matarani está más dedicado a lo que es el transporte de carga de minerales y no se daría abasto para todos los productos de agroexportación”, añadió el funcionario.
Considera que el puerto de Corío, que se encuentra en el distrito de Punta de Bombón en la provincia de Islay, tiene muchas más ventajas que Matarani, porque allí pueden maniobrar barcos de mucho mayor tonelaje.
El proyecto viene siendo impulsado por el congresista Alex Paredes, quien además sugirió la creación de una Autoridad Portuaria Regional para que haga seguimiento a todo el proyecto.