GRTC responsabiliza a anterior gestión por baja ejecución presupuestal en 20

Durante 2024, la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) ejecutó solo el 66% de su presupuesto, devolviendo más de S/22 millones al Gobierno central. Al respecto, el gerente regional de Transportes, Johan Cano Pinto, atribuyó la baja capacidad de gastó a la paralización de las intervenciones en las vías AR-106 y AR-109; mismas que quedaron inconclusas debido a defectos en los expedientes técnicos elaborados en la gestión de Carlos Ramos Vera como titular de la GRTC.

Al cierre del 2024, la GRTC dejó sin gastar S/22 millones 919 mil 271, representando una ejecución presupuestal de apenas el 66%. Cano Pinto explicó que, al asumir el cargo en julio de 2024, gran parte del presupuesto de la GRTC estaba asignado al mantenimiento de las vías AR-106 y AR-109. Sin embargo, los expedientes técnicos, aprobados bajo la gestión del exgerente Carlos Ramos Vera, presentaron serias deficiencias, lo que provocó la paralización de las obras.

«Las empresas detectaron que los expedientes estaban mal elaborados e hicieron observaciones. Al ser expedientes de servicio no pueden incluirse adicionales, por lo tanto la ejecución corresponde a lo que se logró trabajar. Sin embargo, se procedió con la resolución de contratos. (…) La intervención en la AR-106 y AR-109 suponía más del 50% del presupuesto asignado, por lo que su paralización significó obviamente la caída de la ejecución presupuestal para la gerencia», declaró el titular de la GRTC, Johan Cano Pinto.

Durante la gestión de Ramos Vera se realizaron los procesos de selección, se plantearon las bases y conformaron los comités para las obras en ambas vías regionales. Aunque los contratos se firmaron en octubre, durante la nueva administración, las deficiencias detectadas detuvieron los trabajos. La vía AR-106 alcanzó solo un 36% de avance físico, mientras que la AR-109 llegó al 62%. Ambas obras registraron gastos financieros aproximadamente un 20% superiores a su avance físico, lo que genera preocupación por el manejo de los recursos.

Cano Pinto indicó que cerca del 50% –aproximadamente S/35 millones– del presupuesto de la GRTC proviene de SUTRAN. Las empresas adjudicatarias a inicios del 2024 comprometieron el 80% del presupuesto de la gerencia, pero la paralización de las obras en la AR-106 y AR-109 redujo drásticamente la ejecución financiera. Tras reuniones con autoridades de Castilla y Caylloma, Cano Pinto se comprometió a elaborar expedientes técnicos adecuados y reiniciar las intervenciones apenas concluya la temporada de lluvias.

Deja un comentario