A mediados de julio, se llegaría al pico más alto de contagios COVID-19
Por: Roxana Ortiz A.
Si es que la población persiste en no mantener los cuidados personales frente a los rebrotes que se están dando de la COVID, y por el contrario siguen asistiendo a reuniones sociales masivas, no hacen el uso correcto de las mascarillas y no se vacunan, como lo han advertido los especialistas de la Gerencia de Salud, a mitad del mes de julio se podría tener el pico más alto de contagios de la enfermedad.
Jorge Velarde, jefe de Epidemiología, indicó que con esta enfermedad es muy difícil de predecir lo que se viene en adelante; pero según el análisis de datos oficiales del coronavirus que realiza Yván Túpac, director de la Escuela de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo, el pico de contagios se alcanzaría en dicha quincena.
“La tendencia de subida exponencial comenzó a notarse claramente desde el 6 de junio, manteniendo este comportamiento hasta fines de ese mes. A inicios de julio hay un ligero descenso, pero se debe a que los fines de semana se procesan menos cantidad de muestras. En el promedio semanal, se mantiene el alza”, comentó el especialista.
Por los datos analizados y el índice de contagios en Arequipa, que alcanza actualmente a 1.3, es decir más de un contagio por caso; se espera que este rebrote de la enfermedad en la región tenga una duración menor a la ola que ocasionó la variante ómicron, la misma que tuvo un periodo de dos meses. El índice de positividad semanal es mayor al 15%.
Respecto al comportamiento de los contagios, en mayo hubo 789 enfermos de COVID mientras que en junio la cifra subió a 7 mil 27. Actualmente se registran un promedio de 800 casos nuevos por día. Lo que también ha subido es la cantidad de pruebas que se realizan a diario.
Lo que confirmaron los funcionarios de la GERESA, es que la variante que está provocando los contagios en Arequipa sigue siendo la Omicron BA.1 y BA.2 que provienen de Sudáfrica. Tampoco se esperan muchos casos graves en hospitalizaciones, por el índice de personas vacunadas y la inmunidad de rebaño que actualmente existe.
Los casos activos, es decir los pacientes que tienen la enfermedad, pues del total de positivos se restan las altas y fallecidos, a inicios de julio son 4 mil 355. Este mes la cifra de casos positivos ha superado a las altas. La curva de decesos se mantiene baja, al igual que la de hospitalizados y la de uso de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), en donde actualmente no hay pacientes.
El aumento de los casos de coronavirus se registra en todas las regiones del país. En el mapa de calor todas se muestran en coloración rosa a roja. La mayor incidencia se registra en la zona centro y es menor en la selva y el norte, así como en Lima y Callao.