Inflación acumulada de Arequipa bordea el 9% en último año
Por: Dany La Torre
La región Arequipa alcanzó una inflación acumulada de aproximadamente el 9% en los últimos 12 meses. El economista Manuel Bedregal Salas, refirió que la crisis económica es coyuntural y no se prevé una estabilización en los precios internacionales sino hasta el último trimestre del 2022. Consideró que, para apoyar a la población más vulnerable, el Gobierno debe priorizar la emisión de bonos focalizados.
Alivio económico podría llegar hasta finales del 2022
“La principal causa de la inflación peruana es la inflación de los costos, es decir, los productos que nosotros importamos en el mundo, han subido de precio en el mundo entero. Productos como el trigo, maíz, soya, petróleo, entre otros productos que son commodities, es decir que fijan sus precios en las bolsas internacionales, han subido de precio”, explicó Bedregal Salas.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la variación de precios del consumidor en el mes de junio de este año, se mantuvo por encima del 1% para la ciudad de Arequipa. Durante el mes de mayo el panorama no fue diferente y en el ámbito nacional, el índice de precios creció en 1.03%. “Los precios van subiendo desde el año pasado, en mayo y abril tuvimos una comparativa similar, por eso es que se va acumulando y a eso le llamamos alza sostenida, porque cada mes los precios se incrementan”, aclaró el experto.
Si bien la crisis económica amenaza a todos por igual, el impacto es más notorio en ciudades con un mayor nivel de integración con la economía mundial. En ese sentido, Arequipa ha venido afrontando un considerable impacto inflacionario que afectó, aún más, a la población vulnerable de escasos recursos económicos. Bedregal, resaltó que el índice de variación de precios al consumidor incluye muchos bienes que los pobres no consumen y, por tanto, la medición es aún más diferenciada.
“Es decir, de una familia pobre del 100% de sus ingresos mensuales, el 80% se va en alimentos y transporte, entonces ellos tienen una inflación más alta para su familia porque todos esos bienes han subido, en cambio una familia con mejores condiciones económicas, solo usa alrededor del 30% en combustibles y alimentos, entonces el restante de su consumo no subió tanto, entonces la inflación es diferente”, señaló.
CONTINUARÁ LA CRISIS
Como se recuerda, las secuelas de la pandemia de la Covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, han provocado una suba de precios a nivel mundial. Ante ello, el también docente de la Universidad Católica San Pablo, refiere que las repercusiones en nuestro país continuarán “al compás” de esta coyuntura y se prevé que las mejoras económicas podrían suscitarse desde el último trimestre del 2022.
“El fenómeno mundial está pendiente de lo que suceda con este conflicto bélico y el levantamiento de sanciones a Rusia, la liberación de los puertos ucranianos, se vincula a cómo se desenvuelve el conflicto, por eso se calcula que este conflicto no dure mucho más sino hasta finales de año y los precios internacionales se empiecen a estabilizar e inclusive a bajar y eso impactaría también en los precios nacionales”, dijo.
Cabe señalar que, entre otros factores por considerar, se encuentra la financiación extraordinaria que impulsaron las autoridades nacionales desde la gestión del expresidente Martín Vizcarra. La entrega de bonos a las familias más pobres, el programa Reactiva Perú dirigido a un grupo de empresas, así como los retiros de fondos a las AFP y la CTS, propiciaron la circulación de más dinero en la economía peruana.
Sin embargo, estas medidas trajeron consecuencias la desestabilización de los precios y, por tanto, se presentó una tendencia a la suba. “La producción no ha subido a la misma velocidad de ese dinero que está en la economía, entonces la gente tiene dinero y es capaz de pagar precios mayores por productos que empiezan a escasear”, agregó.
No obstante, Bedregal detalló que este fenómeno económico sería pasajero y el excedente de dinero “terminará por absorberse”. “La economía absorberá ese excedente de dinero en algún momento y no va ir a parar a los bancos y con las medidas del Banco Central de Reserva del Perú, se va a parar la circulación de ese dinero a través de las tasas de interés de referencia”, sostuvo.
BONOS FOCALIZADOS
Cabe señalar que las medidas aplicadas por el Gobierno de Pedro Castillo como la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que se aplicaba en los precios de combustibles como el diésel, las gasolinas y gasoholes de 90 y 84 octanos, así como la exoneración del Impuesto General a las Ventas a un grupo de productos de la canasta básica familiar, no tuvieron el resultado esperado para aliviar el alza de los precios.
Por ello, el especialista consideró que desde el Ejecutivo se podrían impulsar subsidios directos a las familias más pobres del país. Destacó que si bien el déficit público va en aumento, una medida que podría aliviar temporalmente la crisis, es la entrega de bonos focalizados condicionados a una actualización de datos.
“Lo que sí deben garantizar es mejorar las listas, porque los últimos bonos llegaron a personas que tienen casas y carros, entonces ellos no deberían haber recibido, las bases de datos de pobres en el Perú no están actualizadas, hay mucha filtración en este tipo de ayudas”, dijo.