Seis consejeros retrasan entrega de planes de fiscalización
Los 14 consejeros del Consejo Regional de Arequipa (CRA) debían presentar sus planes de fiscalización para el 2025 antes de la primera sesión ordinaria del año. Sin embargo, solo ocho legisladores cumplieron con la entrega dentro del plazo establecido, lo que obligó a la presidencia a extender el plazo hasta mañana, viernes 24 de enero. Esta demora refleja la falta de compromiso de algunos consejeros con su labor fiscalizadora.
De acuerdo con la normativa, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) debe destinar entre el 1% y 2% de su presupuesto para las acciones de fiscalización del CRA. Sin embargo, esta asignación depende de la calidad y alcance de los planes presentados. La Contraloría General de la República es el ente encargado de recepcionar y dar el visto bueno a dichos planes, los cuales regirán la labor fiscalizadora de los 14 consejero# durante este año de gestión.
«La semana pasada, después de la primera sesión extraordinaria del año, la presidencia del CRA nos pidió a los consejeros que le remitamos los planes de fiscalización. Creo que hubo negligencia de parte de algunos colegas, porque solo 8 hemos presentado el plan dentro de los plazos establecidos. (…) Dicho documento es importante porque detalla todo lo que un consejero planifica realizar durante el año en el ámbito de fiscalización», declaró el consejero regional César Huamantuma Alarcón.
El plan de fiscalización es clave, ya que permite planificar las acciones que cada consejero realizará, las actividades proyectadas para sus comisiones, las visitas a provincias y la participación en comisiones especiales. Esto garantiza que el CRA pueda solicitar los recursos necesarios y cumplir con su rol fiscalizador frente al GRA. Pese a los retrasos, desde la presidencia del CRA minimizaron la situación y confirmaron que los planes serán recibidos hasta mañana y aprobados en una sesión extraordinaria programada para el lunes 27 de enero.
