GREA pondrá “mano dura” a colegios que cometen irregularidades
Por: Juan Palo
La Gerencia Regional de Educación pondrá “mano dura” contra las instituciones educativas públicas y privadas que cometan irregularidades durante el periodo de matrículas, pago de pensiones y otros actos prohibidos. Los supervisores de las UGEL realizarán visitas sorpresivas de monitoreo para verificar el cumplimiento de las normas.
EN MATRÍCULAS, PENSIONES Y PAGOS DE APAFAS
Las instituciones educativas que no cumplan con las normativas establecidas por el sector serán sancionadas severamente, como en el caso de exigir la adquisición de materiales como condición para la matrícula. Por ejemplo, algunos colegios están coaccionando la compra de una agenda, entre 15 y 20 soles, lo cual está totalmente prohibido.
Las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región Arequipa, cuyo rol es supervisar el servicio de los colegios, están realizando monitoreos. “Saldré a realizar supervisiones, formaré mi colita para ver cómo tratan a los padres de familia”, aseguró la gerente regional de Educación.
En caso de encontrar irregularidades en las matrículas de los alumnos, los directores serán directamente responsables y podrían ser sancionados, incluso con la separación de su cargo, dependiendo de la gravedad.
Con relación a las cuotas cobradas por la Asociación de Padres de Familia (APAFA), Cecilia Jarita fue clara al señalar que el pago no debe exceder los 75 soles. Sin embargo, en algunos colegios están cobrando hasta 150 soles por alumno.
“Las matrículas son gratuitas en nuestro país, pero se han detectado colegios que se exceden, como lo está haciendo la institución educativa Benigno Ballón Farfán, como lo han denunciado los padres de familia”, indicó la gerente regional de Educación, Cecilia Jarita.
Lamentablemente, existe un desconocimiento por parte de los padres de familia sobre el costo de la APAFA. Además, “si un padre no cuenta con los recursos suficientes, puede pagar a través de trabajo de mano de obra, como jardinería, construcción o limpieza en el plantel”, afirmó Cecilia Jarita Padilla.
PENSIONES EN LAS IE PRIVADAS
Sobre las pensiones en los colegios privados, la gerente de Educación fue firme en señalar que ninguna institución educativa puede retener documentos de los alumnos si los padres deciden retirar a su hijo. En caso de existir una deuda, se puede llegar a un acuerdo con planes de pago flexibles.
Los padres de familia pueden presentar su queja en la UGEL correspondiente de manera sencilla para que se actúe de inmediato. “En algunos casos, estoy actuando personalmente ante una probable irregularidad”, destacó.
Asimismo, las compras direccionadas y coaccionadas están prohibidas, como la adquisición de útiles escolares, uniformes, buzos y otros artículos. Esta práctica infringe el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Los colegios nacionales no pueden condicionar la matrícula por ningún motivo. Sin embargo, en el caso de las escuelas privadas, los únicos cobros que pueden realizar, según INDECOPI, son la cuota de ingreso, matrícula y pensiones, que se pagan de forma mensual, estando prohibido el cobro adelantado.
