Falta de representante del Midagri en comité multisectorial de seguimiento retrasa información sobre Majes Siguas
El Comité Multisectorial de Seguimiento a Majes Siguas solicitó la incorporación del viceministro Iván Ramos como representante del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Esta petición se realizó tras la renuncia de Álvaro Quiñe, quien ejercía como enlace entre el comité regional y el Gobierno central. La falta de este representante ha dificultado el acceso a información clave, como los avances en el arbitraje internacional y los detalles sobre la convocatoria internacional para rehabilitar la segunda etapa del proyecto Majes Siguas.
En noviembre pasado, Álvaro Quiñe Napurí, entonces asesor de Alta Dirección, fue designado como representante del Midagri ante la «Comisión Multisectorial de Seguimiento y Monitoreo del Convenio de Transferencia de Majes Siguas». Sin embargo, al finalizar el 2024 renunció a su cargo en el ministerio, dejando al comité sin un contacto directo para obtener precisiones sobre el estado del proyecto ni actualizaciones del arbitraje internacional ante el CIADI, iniciado por la concesionaria Angostura-Siguas S.A.
«En la última reunión, en diciembre, recibimos información detallada de los avances. La renuncia [de Quiñe] ocurrió hace más de 20 días. Esperamos que no haya habido grandes cambios desde entonces. (…) Sabemos que el arbitraje es un proceso en marcha, pero no tenemos mayores detalles ni actualizaciones. Hay temas importantes, como la designación de árbitros, que deberán tratarse en la próxima reunión», indicó Saúl Durán Estremadoyro, secretario técnico de la comisión multisectorial.
En ese contexto, los miembros del comité acordaron reiterar la invitación al ministro del Midagri, Ángel Manero Campos, para asistir a la próxima reunión, programada para el 7 de febrero. Cabe recordar que el ministro fue convocado en diciembre de 2024, pero no acudió. Adicionalmente, Durán Estremadoyro informó que formalizarán la solicitud para que el viceministro Iván Ramos Pastor asuma el rol dejado por Quiñe Napurí.
