Población debe reportar efectos adversos que produzca medicamentos
Por: Roxana Ortiz A.

Aunque es una obligatoriedad, nunca se cumplía la norma. Todos los profesionales de salud que prescriban cualquier medicamento, tienen la obligación de informar los efectos adversos que le hayan podido causar a los pacientes luego de haberlos ingerido y que éstos los hayan reportado.

Así lo informó la médico familiar Eliana Vera Salazar, presidenta del Sistema de Farmacovigilancia instalado en el IREN Sur, aplicativo que permitirá la digitalización de todos los reportes que alcancen los pacientes sobre los efectos adversos que les causen luego que les fueron prescritos y consumidos.

“La norma ya está dada, pero por diversos motivos el personal de salud no ingresaba al sistema la información, ya sea porque no encontraba los formatos, por la labor atareada que tenían, entre muchos motivos; pero a través de este aplicativo se hará rápidamente, porque es digital y solo buscando el código QR que estará publicado en diversos sectores”, añadió.

Muchas veces, cuando las personas han consumido algún medicamento, han tenido algunos efectos que no se esperaban, como náuseas, dolor de cabeza, mareos, erupciones cutáneas, entre otros. Al no reportarse no se sabe cuántos casos más se han registrado o si se trata de casos aislados, por lo que no hay certeza si los problemas fueron originados por el medicamento.

Estos reportes permitirán analizar si se trata del medicamento, qué efectos causó, en cuántas personas, analizar sus componentes, entre otros y la Dirección General de Medicamentos, podría hasta determinar su retiro del mercado de comprobarse que son más las consecuencias negativas que las positivas las que viene ocasionando.

Eliana Vera dijo que para ello, es importante que la población comunique los efectos causados, de esta manera no solo se retirarán del mercado medicamentos que no son aptos para la salud, sino que los laboratorios se preocupen en sacar productos de mejor calidad y más eficientes.

CIERRE DE LOCAL

Mientras tanto, la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas DIREMID de la GERESA, realizó una intervención en un consultorio dermatológico, ubicado en el cercado de la ciudad, que expendía “productos magistrales” de dudosa procedencia.

Patricia Delgado Carpio, responsable de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria de la DIREMID, informó que una fórmula magistral es un medicamento preparado por el químico farmacéutico de manera individualizada para un paciente y se utilizan generalmente en personas con enfermedades dermatológicas. La fabricación de estos medicamentos debe ser dentro de la misma región, en este caso los medicamentos incautados eran elaborados fuera de Arequipa, lo que está prohibido.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.