Con Entrada de Kapus inician fiesta de la Virgen de la Candelaria
PUNO
Las celebraciones de la festividad de la Virgen de la Candelaria 2025 empezaron en la ciudad de Puno con la tradicional “Entrada de Kapus”, un evento cultural que reunió a miles de personas. La ceremonia contó con la participación del viceministro de Seguridad Pública, Julio Díaz Sulueta, autoridades políticas, y tenientes gobernadores de las trece provincias de la región.
La actividad comenzó a las 9:30 de la mañana con la entrada de un contingente de caballería que partió desde el parque Daniel Alcides Carrión y culminó en el parque Manuel Pino. Más de 50 caballos con sus jinetes formaron parte de esta muestra cultural que inicia los festejos de la festividad.
Simultáneamente, en el tradicional Arco Destua, ubicado a 500 metros del Santuario de la Virgen de la Candelaria, se concentraron las autoridades y la población. Allí, el sabio andino y el “Yatiri” encabezaron una ceremonia de ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra, pidiendo protección y buenos augurios para el desarrollo de la festividad sin contratiempos.
A mediodía, las delegaciones de las trece provincias de Puno, acompañadas de danzas y música típica, protagonizaron un pasacalle. Durante el recorrido, las danzas tradicionales se entrelazaron con las ofrendas simbólicas. Al llegar al parque Manuel Pino, se quemaron leñas y bosta en un ritual de agradecimiento a la Pachamama, pidiendo una buena cosecha para los campos de las distintas provincias de la región y también en honor a la Festividad Virgen de la Candelaria.
En su intervención, el viceministro Julio Díaz Sulueta extendió un saludo cordial a la población de Puno y destacó que el Gobierno está trabajando en mejorar la seguridad en la región. Mencionó los recientes avances en la lucha contra la delincuencia, como la desarticulación de bandas criminales y la incautación de mercancías ilegales.
