Actualización de padrón agrario se realiza después de diez años

La actualización del Padrón de Productores Agrarios de Arequipa iniciará después de 10 años y permitirá focalizar nuevas medidas de apoyo en el sector. De acuerdo al supervisor macrorregional de Productores Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego, Carlos Sotomayor, la entrega de bonos agrarios y asistencia técnica son algunos de los beneficios.

Por: Dany La Torre

“El último censo que se realizó fue en el año 2012, con el Cenagro, pero después de una pandemia no sabemos cuántos productores tenemos y también cuántos nuevos productores hay, porque en algún momento hubo migraciones, con estos nuevos estudios estadísticos, estableceremos datos actualizados”, explicó.

Asimismo, detalló que el proceso atiende a los pequeños, medianos y grandes agricultores del país. Para inscribirse, los agricultores deberán acercarse a las Oficinas Agrarias o locales de las Juntas de Usuarios de cada región, donde serán registrados en la Plataforma del Sistema del Padrón de Productores Agrarios (SISPPA).

Entre algunos requisitos, los productores deberán presentar su DNI (como persona natural), sin embargo, si se inscriben como empresa o asociación, deberán presentar un título de propiedad o un contrato de alquiler según corresponda. “Un tercer documento que se pide, es que el productor demuestre que realizó la actividad agraria en los últimos 12 meses, esto lo pueden hacer con un recibo de agua, compra de insumos, pago de mano de obra, alquiler de tractor o compra de insumos sanitarios (…) tienen todo este año para inscribirse”, dijo.

El funcionario detalló que, mediante esta campaña, el Estado podrá emitir apoyo focalizado como la entrega de bonos, asistencia técnica, capacitaciones, articulación comercial son algunos de los beneficios, entre otros beneficios. Incluso, resaltó que la entrega de fertilizantes a los pequeños agricultores del país que anunció el Gobierno a través del Decreto de Urgencia 13-2022, se realizará a través de este proceso de evaluación estadística.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.