La reactivación del sur
Por: Carlos Meneses
“La reactivación del sur incluye proceder hacer Majes II y de una vez”.
Los empresarios de la macro región sur se reunieron en Arequipa aprovechando la presencia del empresariado nacional vinculado a la CONFIEP, para plantear al gobierno medidas urgentes de activación económica que suponen que todo recurso estatal disponible se utilice para destrabar obras paralizadas y generar empleo en apoyo de municipio y regiones.
El lunes se hizo pública la demanda de los empresarios del sur, evidentemente, incomodados por las propuestas regionales y municipales que no permiten crear empleos para terminar obras en proceso o que están siendo cuestionadas, no permitiendo que pueda trabajar gente que está desocupada.
Prácticamente en Arequipa no hay un solo burgomaestre quejándose de la situación económica que confrontan sus localidades. En el caso específico del Gobierno Regional de Arequipa hay cerca de 700 millones de soles que no han sido invertidos del presupuesto confiado a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez.
Lo que no han dicho, específicamente, los empresarios del sur es el caso de Majes donde siguen los extraños afanes de unos pocos que persisten en ignorar la importancia que merece Majes II. La adenda 13 viene y va y en el camino se entretiene.
Solo falta decisión para hacerlo realidad y poner al frente de AUTODEMA a un grupo de la sociedad civil dispuesto a asumir un compromiso que hasta ahora no ha podido cumplir el organismo que el Gobierno Regional de Arequipa creó para alentar el proyecto.
Todos los que están allí deben ser cambiados y sustituidos por quienes realmente muestren tener capacidad para conducir Majes II, así como arreglar lo que está mal en Majes I.