Este año no se ingresará a fase operativa del SIT por la pandemia
Por: Roxana Ortiz A.

Para este año se cree improbable que se dé paso a la fase operativa del Sistema Integrado de Transportes (SIT), la cual no se pudo trabajar debido a la paralización de las actividades económicas generadas por la pandemia del coronavirus, indicó el asesor de alcaldía provincial, José Lombardi Indacochea.

“El alcalde ha asegurado la posibilidad que en Arequipa haya un tranvía eléctrico, lo importante es que el gobierno central se ha comprometido a mantener el financiamiento y por lo tanto se ha asegurado una inversión a mediano plazo”, añadió.

Eso no quiere decir que al próximo año ya se tendrá este sistema, sino que va a demorar muchos años, debido a que se deben culminar una serie de estudios previos, incluyendo los costos de los pasajes. Ojo que este sistema no va a reemplazar al SIT, sino será un complemento, se evaluará a cuál de las dos troncales va a reemplazar, añadió.

Para poder pasar a una fase operativa del SIT, las dos partes, transportistas y la Municipalidad Provincial de Arequipa, deben de haber cumplido con los requisitos que dice el contrato de concesión. Por parte de las unidades de negocio deben haber hecho la adquisición de los buses eléctricos, además de haber ampliado la cantidad de unidades para el servicio en la ciudad.

Por parte de la municipalidad, se deben implementar los paraderos complementarios para las rutas troncales, determinar las rutas de los buses eléctricos, tener un mecanismo de control y manejar un solo sistema para el cobro de los pasajes, que es parte del complemento tecnológico, que trataremos de dejar licitado, con un cronograma de fechas que la siguiente gestión edil deberá cumplir, añadió.

EL TRANSPORTE SÍ HA CAMBIADO

“No digan que no hay cambio, que todo está igual, hemos tenido como gestión la audacia de continuar el SIT desde el 2019 que ya estaba en camino y se ha tenido que asumir. Ahora ya no hay las loncheritas”, aseguró Lombardi Indacochea.

“Las loncheritas existen y en gran cantidad”, se le indicó al funcionario. Si pero no llegan al Centro Histórico, cubren rutas en donde los buses no pueden llegar. No digan que no hay cambios, ahora se tienen buses grandes en las rutas principales prestando el servicio. No todo es negativo, insistió.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.