Caja Arequipa tendría 120 millones de utilidades y 50% son para la MPA
Por: Roxana Ortiz A.
A pesar de la crisis generada por la pandemia de la COVID, Caja Arequipa se posiciona como la cuarta entidad financiera más sólida del mercado, después de los bancos y para este año se han superado los 7 mil millones de colocaciones, aseguró el presidente del Directorio, José Málaga Málaga.
Este hecho no solo será beneficioso para la institución, sino también para la propia ciudad de Arequipa, pues se ha estimado que las utilidades ascenderán a unos 120 millones de soles y de esa cantidad, el 50% será entregado a la Municipalidad Provincial de Arequipa para la ejecución de obras. En diciembre se conocerá el monto exacto y en el mes de marzo del 2023 se hará la transferencia. En este año se entregaron 32 millones de soles.
La pandemia ocasionó una serie de problemas para los clientes de la institución, ya que muchos no tuvieron cómo asumir las deudas luego del aislamiento social obligatorio y se tuvo hasta un 70% de reprogramaciones para los pagos de las deudas y ahora solo llegan al 5%. También señaló que se mantiene una morosidad bastante baja en comparación con otras instituciones financieras que no pasan del 4%, llegando a unos 200 millones de soles.
Señaló el funcionario, que más del 70% de sus clientes son las microempresas, a quienes se les hace un acompañamiento en todo el proceso de su iniciativa de negocio, no solo para que puedan cumplir con sus pagos, sino para que éste siga creciendo.
ANIVERSARIO
Caja Arequipa está cumpliendo 36 años de haberse creado, generando campañas pensadas en la familia emprendedora a quienes se les brinda una capacitación permanente, especialmente a través del laboratorio de innovación Caja Lab que ya cumplió 3 años y actualmente ha escalado 19 posiciones ubicándose en el puesto 24 nivel nacional en el ranking Merco Talento, donde se califican las mejores prácticas de atracción y retención del talento
Málaga explicó que en junio 2021 ocupaban el puesto 43 en el ranking general y en el puesto 5 del sector bancario, luego de un año se ha mejorado llegando al puesto 24, detrás de los cuatro principales como es Interbank, BBVA, BCP y Scotiabank y luego Caja Arequipa, dando la talla en un mercado tan competitivo y regulado.
Se cuenta con 2 mil 180 puntos propios, 193 oficinas, 15 mil 734 redes asociadas de cajeros, Caja móvil y el aplicativo Misti.
Ante las noticias constantes del cierre de financieras, dejando sin sus ahorros a miles de ciudadanos que entregaron su dinero esperanzados en ganar mucho más con sus ahorros, recomendó que si una institución le ofrece pagar altas tasas de interés, es el principal motivo para dudar y no entregar sus ahorros, porque en un tiempo no podrán solventar dichos ahorros, porque no tienen solidez.
INFORME
Caja Arequipa en conferencia de prensa, presentó los resultados de la gestión 2022-I como parte de su compromiso y buenas prácticas de gobierno corporativo, con los principales actores del mundo de las microfinanzas, sus clientes y la ciudad; resultados que la reafirman como una entidad sólida y con el logro de haber superado los 7 mil millones de colocaciones a finales del mes de junio a nivel nacional. En este evento participó la Gerencia Mancomunada conformado por Wilber Dongo y Marco Lucar, acompañado por la Presidencia del Directorio, José Málaga Málaga quien hizo la exposición principal.
Como parte de la lista de logros de Caja Arequipa, se encuentra el posicionamiento al ser una empresa Socialmente Responsable, obteniendo el puesto 63 del MERCO ESG acompañado de acciones de impacto social con sus principales grupos de interés, actividades de voluntariado y del apoyo constante en la educación financiera, abriendo nuevos horizontes para mujeres en el VRAEM a través de su cuenta de ahorros y acompañamiento en sus primeros pasos de negocio.
Caja Arequipa viene de organizar el Seminario Internacional de Microfinanzas, con sede en Arequipa, donde rompió cifras récord de participación al presentar un panel de ponentes internacionales, por supuesto demostrando lo alineado que iba con el lema “Humanizando la transformación digital”..