Jessica Luna: “En Arequipa tenemos alrededor de 120 obras paralizadas”
Por: Dany La Torre

El mayor problema que afronta la región Arequipa es la desconfianza en la institucionalidad. A causa de ello, múltiples proyectos se han visto paralizados. La gerente general de ComexPerú, Jessica Luna, sostuvo que este es un problema estructural y nace en la cúpula de confianza de muchas autoridades. Consideró que muchos funcionarios dejan de lado la búsqueda de profesionales idóneos para la ejecución de obras públicas. “Hay un problema serio de los expedientes técnicos”, dijo. Por otro lado, explicó en entrevista para El Pueblo la relevancia de la inversión privada en el país y la crisis que afronta a causa de la incertidumbre política.

El proyecto más importante es Majes

ComexPerú ha venido impulsando un proyecto que analiza la competitividad empresarial, ¿En qué consiste este proyecto?

ComexPerú es una organización empresarial que lo hace es organizar propuestas de políticas públicas basadas en la defensa de principios que son el impulso de la inversión privada, libre mercado y libre comercio con el objetivo de mejorar la calidad de vida del ciudadano, ese es el foco, entonces para generar ese tipo de propuestas a nivel descentralizado, que es algo que hemos venido haciendo regularmente y conocer la realidad de cada una de las regiones estamos lanzando este programa para trabajar con actores empresariales, sociales y políticos locales para presentar un diagnóstico de cómo vemos la región. Hemos presentado este estudio de cómo ha estado el desarrollo social y económico de Arequipa donde hemos identificado el gran potencial y las enormes oportunidades en términos de competitividad, crecimiento, motores de desarrollo y lo bien que se ha avanzado en lo que es cierre de brechas sociales.

Precisamente, Arequipa fue desplazada a un cuarto lugar en competitividad económica, en ese sentido, ¿cuál es el principal problema en la región?

Básicamente el problema de Arequipa está muy relacionado con el tema de instituciones, la debilidad institucional que lamentablemente vemos traducida en los diferentes escándalos de corrupción que ha habido a nivel regional, provincial y local. Eso ha afectado seriamente las capacidades de gestión que tienen las autoridades para implementar, por ejemplo, ejecutar los recursos en favor de las brechas sociales. Al tener autoridades que han estado en escándalos de corrupción o vinculados a diferentes problemas relacionados a una debilidad institucional, lo que ha hecho es perder una oportunidad para seguir avanzando a buen ritmo que estaba avanzando en el cierre de brechas económicas y sociales, ese es el principal problema que nosotros vemos.

Entonces, ¿las instituciones de Arequipa son la mayor dificultad que afrontamos?

Si, sin duda el tema de instituciones está muy rezagado y es una de las principales problemáticas que luego se traduce en problemas de ejecución del gasto y del estancamiento de brechas sociales. Por ejemplo, en desnutrición se avanzó muchísimo, pero estamos estancados desde hace algunos años y no hemos podido reducirla más. Entonces es básicamente que las personas que al final tienen como responsabilidad la inversión y ejecución de los recursos públicos en favor de la población, eso ha hecho mermar la calidad de las instituciones y eso se traduce en un retroceso en la competitividad.

¿Cuál es el origen del problema institucional?

Al final yo creo que los ciudadanos somos responsables por las autoridades que elegimos, al final esa persona que vemos en un Gobierno Regional, en una presidencia de la República o en el propio Congreso que tanto criticamos, hemos sido los ciudadanos quienes los hemos puesto ahí, entonces yo creo que también los ciudadanos tenemos que involucrarnos más en la vida política del país, a la hora de ir de elección regional, municipal o presidencial, tenemos que involucrarnos en la política, de ahí la labor importante de los medios, que es presentar cuál es la es experiencia y los equipos que tiene cada candidato, esto va a hacer que los ciudadanos podamos elegir mejor a nuestros gobernantes, aquí creo que todos los ciudadanos tenemos que hacer un mea culpa porque tenemos que elegir mejor a nuestros gobernantes en todo nivel. La idea es que se elija también al que tenga un mejor equipo especializado, porque no sólo es la cabeza, sino mirar que realmente tenga detrás equipos especializados para ejecutar los recursos que tenemos.

¿Qué están haciendo mal las autoridades?

El gran problema aquí es una crisis de valores como la honestidad que es uno de los principales problemas que ha habido, eso da paso a la corrupción, o sea es llegar al poder para beneficiarse uno mismo con los intereses particulares, ese ha sido el principal problema, lo cierto es que en nuestro país tenemos impunidad y vemos muchísimas obras paralizadas, sabemos que hay problemas de corrupción y son pocas las autoridades que realmente se encuentran presas o están presas sin sentencia, entonces la verdad es que se tiene que trabajar mucho más, porque no se trata de penas más duras, sino de repente el tema de justicia que desincentive las malas conductas, tanto del funcionario público, como del privado que corrompe, porque siempre hay que tener en cuenta que en corrupción hay los dos lados de la moneda y los dos tienen que ser atacados, y no puede haber ningún tipo de permisibilidad en ambos frentes.

Uno de los problemas de la corrupción se ve reflejado en temas como la paralización de obras públicas y usted mencionaba que eso es debido a que los expedientes técnicos se elaboran mal…

Si, de hecho, en la última reunión que tuvimos con el Gobierno Regional, hemos validado algunas de nuestras propuestas y nuestras preocupaciones. Hemos hablado abiertamente y nos han comentado que no sólo en Arequipa, sino en otras regiones del país. Hay un problema serio de los expedientes técnicos de dos tipos, el primero es que no están estandarizado los tipos de obra, digamos que, para hacer un colegio, tiene un estándar, uno sabe que en un colegio de primaria y secundaria debe haber una cantidad de aulas, patios, laboratorios, entre otros. Entonces no está estandarizado, pero debería tener un formato. Tú sabes que en un colegio y por una determinada cantidad de alumnos, se hace una determinada cantidad de aulas. Pero aquí falta una estandarización en las obras y en los costos detrás de ellos, porque eso también no hay que inventarse, uno sabe cuánto se requiere para hacer un colegio de ciertas dimensiones. De hecho, el Gobierno Regional nos decía que desde el Gobierno Central se podría estar estandarizando los costos promedios de obra según ciertas capacidades y requerimientos, pero actualmente no se hace.

¿En la actual gestión del Gobierno Regional se comete los mismos errores?

Este es un problema estructural, yo creo que trasciende a un Gobierno Regional o a un gobernador o gobernadora, es un problema sistémico en el país, lamentablemente esta debilidad de los expedientes técnicos es una problemática nacional que trasciende no este Gobierno Regional, sino de anteriores gobiernos, porque tenemos alrededor de 120 obras paralizadas en Arequipa y nosotros más que ir a pedirles un mea culpa, lo que hemos procurado es buscar soluciones porque la gente no puede esperar más para que les llegue el agua, el hospital, la posta o el camino. Entonces esa ha sido la idea, decirles cómo debemos trabajar juntos entre sector privado y público para llevar propuestas para cerrar las brechas sociales, porque ese es el interés de ambos. En el sector privado, por ejemplo, con una actividad minera o una actividad industrial que pague impuestos, debe verse traducido en una mejor calidad de vida de las personas.

¿Por qué no se pueden destrabar numerosas obras? Entiendo que algunas están en proceso de arbitraje y otras están observadas por la Contraloría…

Lo que nos decían es que en el caso que sea posible, están buscando recuperar el control por parte del Estado para hacer la obra finalmente y que, de hecho, está pasando eso en varias regiones del Perú, por ejemplo, los proyectos de irrigación del norte país donde estuvo Odebrecht involucrado y lo que hizo el Estado, es recuperar la obra para tratar de ejecutarla de manera directa, pero eso se irá viendo caso por caso y seguramente se hará un plan para destrabar estas obras.

De haberse dado esta inversión, ¿el ciudadano de a pie hubiese sentido el beneficio a corto o mediano plazo?

Sin duda, sólo en Arequipa por poner un ejemplo, veíamos que, en la última década, casi la mitad de los recursos de inversión pública, provienen de financiamiento por canon y regalías mineras, entonces estamos hablando que mientras mejor le va a la minería, en un momento de precios altos, eso es más recursos para el Gobierno Regional o local donde se pueden invertir proyectos en favor de la población, entonces, eso es dinero que perdimos y no vamos a tener. Con la paralización minera, los millones que se perdieron en exportaciones y en producción, al final esos son ya recursos que no van a llegar a las autoridades y, por ende, son obras que tampoco va a tener la población.

¿Ustedes han podido hacer llegar este tipo de recomendaciones al presidente?.

Lo cierto es que no hemos visto un nivel de apertura y de seria voluntad de trabajo conjunto. A excepción del MEF donde sí hemos tenido reuniones ahora últimamente donde hemos podido alcanzar propuestas concretas, de cómo Comex quiere contribuir, lo cierto es que hemos empleado comunicaciones y bueno siempre a través de la prensa, pero no hay una voluntad sería de trabajar de la mano con el sector privado para resolver los problemas del país. El sector privado siempre ha estado listo, creo que en la pandemia se ha demostrado el aporte para atender los problemas de la ciudadanía y lo cierto es que no vemos esa voluntad para impulsar la inversión privada y trabajar de la mano.

¿No ha querido recibirlos el presidente Castillo?

No ha habido una apertura, uno ve la agenda del presidente Castillo y ve los Consejos de Ministros Descentralizado y ve que el foco de su gestión y vemos discursos populistas, promesas en cada región que no sé quién lleva cuenta y como darán rendición de cuentas, además de estos recursos que se gastan en esos viajes, pero la señal es clara, el ataque a la inversión privada es de un día sí y un día no. Sea en Lima o en los Consejos Descentralizados, es un ataque permanente en la inversión privada.

DATO

¿Cuál es el proyecto de inversión privada más importante para Arequipa?

Yo me quedo con uno, me quedo con Majes, es un ejemplo de una oportunidad perdida durante años que Arequipa y el Perú está esperando. Aquí han estado todos los factores juntos. La falta de articulación real en un gobierno Central y regional, la problemática del gobierno local donde prevalecían intereses particulares, han impedido que una obra de tanta importancia para el desarrollo de la región Arequipa, se haga realidad.

Son casi un cuarto de millón de empleos que se generarían con este proyecto, sin hablar de las exportaciones y la oportunidad de no sólo tener la minería como motor de desarrollo, sino poner del mismo nivel a la agroexportación y con todos los encadenamientos que esto genera para el beneficio de la población de Arequipa.

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