Mollebaya y Uchumayo reportaron algunos daños
Por: Dany La Torre

Los últimos movimientos telúricos registrados en la provincia de Arequipa tuvieron un impacto menor. Según la subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la comuna provincial, Celia Linares, hasta la fecha sólo se reportaron daños en algunas viviendas y derrumbes en carretera.

En los primeros informes, se detalló que en el distrito de Mollebaya se afectaron tres viviendas precarias y la caída de algunos muros pircados. Mientras tanto, en el distrito de Uchumayo se registraron algunos derrumbes en carretera a la altura del peaje de la vía Panamericana Sur. Linares resaltó que en los primeros reportes no se tuvo mayores incidencias.

“El epicentro fue en Omate, en la región de Moquegua. Lo más cercano a Omate es Puquina que representa menos de la mitad en distancia de donde comienza Moquegua y allí no hubo mayores problemas, en Omate si se registró problemas por las construcciones de adobe que fueron fisuradas, además de otros daños”, explicó.

Asimismo, enfatizó que, tras los primeros sismos, se estableció comunicación inmediata con entidades como la Ugel Norte, funcionarios de Autodema, miembros de la Policía Nacional del Perú, el Club Internacional y el Colegio Profesional de Arquitectos. “Con ellos se reportó que no hubo más incidencias”, dijo.

Sin embargo, algunas otras afectaciones se dieron a conocer en el colegio «Micaela Bastidas». Docentes y padres de familia reportaron que dos aulas se vieron afectadas. La directora del plantel, Ivón Vargas Mejía, indicó que el último martes en horas de la noche, se registraron grietas en algunos muros, así como el desprendimiento de yeso en parte del techo.

“Son del primer piso, en ese sentido hay un temor, porque hace algunos años se hizo una evaluación de los ambientes, pero ahora queremos que la municipalidad a través de la subgerencia de gestión de riesgos, para que puedan enviar a su personal y nos den la opinión técnica de las condiciones de la institución, queremos ver si se puede realizar el trabajo o hay algún riesgo para las estudiantes”, dijo.

Ambos ambientes cumplían una antigüedad de 57 años y por lo pronto, no serán usados por los escolares. Con estos precedentes, Vargas Mejía destacó que solicitará una mejora en la infraestructura de las aulas al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). “Por la antigüedad se debe intervenir”, agregó.

Puntos de riesgo

Cabe señalar que algunos de los principales puntos críticos en Arequipa ante un movimiento telúrico, se agrupan en zonas como el Centro Histórico y en los conos de la ciudad. En ese sentido, la representante de la Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres de la comuna provincial, señaló que casas antiguas y construcciones precarias son el principal punto de peligro.

“Donde hubo invasiones que a veces se formuló una construcción sin una guía y obviamente son zonas de muy alto riesgo (…) en cuanto viviendas tendríamos más de 300 viviendas en riesgo”, añadió.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.