Comando COVID recomienda la suspensión de labores escolares
Por: Roxana Ortiz A.
En una reunión del comando COVID, los representantes de diversas instituciones recomendaron la suspensión de las labores presenciales en la región Arequipa, debido al incremento de los casos de coronavirus, que de acuerdo al área de Epidemiología superaron el 50% en algunos planteles.
Christian Nova Palomino, presidente de este organismo, indicó que es uno de los principales acuerdos a los que se arribó ayer en la reunión, debido a los altos contagios entre los niños y adolescentes en edad escolar, además al bajo porcentaje de vacunación en estos grupos etarios.
“Es el acuerdo al que hemos arribado, ahora lo comunicaremos a la Gerencia de Educación para que haga la evaluación respectiva y analizarán si es que toman en cuenta o no la recomendación efectuada. Esta medida se puede adoptar durante una semana para controlar la masificación del virus, mientras tanto se pueden efectuar las clases de manera virtual”, añadió.
Otro punto que se tocó en esta reunión, es recomendar a las autoridades locales para que hagan un control efectivo de reuniones masivas, como actividades políticas, fiestas, conciertos, discotecas y otros, debido a que según indicó, los decretos de urgencia dados por el Gobierno central respecto a la pandemia aun están vigentes y no se permiten dichas reuniones con alta concentración de personas.
Notificarán del acuerdo a la Fiscalía de Prevención del Delito y se incluirá en el control a todas las actividades sin discriminación, incluso a aquellas que haya programado la Municipalidad Provincial de Arequipa por el aniversario, aunque se esperará disposiciones que se emanen para el mes de agosto.
Igualmente estarán notificando a los centros comerciales, como los malls para que se exija la presentación del carné de vacunación con las tres dosis, pero a través del Código QR, de tal manera que se pueda verificar si es que realmente la persona tiene un carné real o ha sido falsificado.
A las autoridades locales también estarán exigiendo un mejor control en los mercados, el distanciamiento social, el uso de la doble mascarilla, la desinfección de las manos al manipular los alimentos y otros objetos, de tal manera que se minimice la posibilidad de seguir con los contagios.
Igualmente se están haciendo las coordinaciones para que se active un Centro de Aislamiento en el hospital Honorio Delgado para todos aquellos pacientes que lleguen con síntomas que requieran de una vigilancia, de tal manera que no congestiones las otras áreas del nosocomio, Solo a los pacientes graves derivarlos a las Unidades de Cuidados Intensivos correspondientes.