Suspensión de festejos de Arequipa provocaría pérdidas de US$ 10 millones

Por: Dany La Torre

Las Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa rechazaron las medidas restrictivas que impuso el Gobierno para la realización de eventos sociales y actividades de concurrencia masiva ante el aumento de contagios de la Covid-19. El presidente de AVIT, Enrique Santana, señaló que la suspensión de estas actividades no se justifica en esta coyuntura y consideró que afectan a la reactivación económica de al menos 70 mil personas involucradas en el sector. Destacó que, en festividades por aniversario de Arequipa, se esperaba un movimiento económico de al menos 10 millones de dólares.

“Las actividades económicas en general, no deberían parar en esta circunstancia y yo te explico por qué, hay medidas extremas que se justificaban en un desborde de camas UCI y de nuestra capacidad para el sistema sanitario, pero esto ya no se da con el Covid, el Covid está controlado, hay una tasa de mortalidad reducida o regular (…) hay vacunas con tratamientos acertados”, explicó.

Para Santana, el problema principal no se gesta en los eventos sociales, sino en la capacidad de respuesta del sistema de salud y las brechas de vacunación. Aclaró que, según su perspectiva, el país no afronta una crisis como la experimentada en la primera ola de contagios. Ante ello, señaló que las actividades por fiestas patrias y el aniversario de Arequipa deben continuar, pero con el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad.

Durante las vacaciones de medio año, el movimiento de la actividad turística crece considerablemente. El flujo de viajes y dinamismo de los operadores turísticos tiene altas expectativas de crecimiento. Sin embargo, ante un eventual cierre de las actividades sociales, se agravaría el crecimiento económico del sector.

Además de esta problemática, el representante de Avit señaló que el hecho de no otorgar garantías para la realización de eventos sociales o actividades podría generar incertidumbre en el turista, por lo que se podría presentar una baja concurrencia de visitantes.

En Arequipa, el dinamismo turístico y económico crece durante el mes de agosto. Santana recordó que el programa festejos por el aniversario de la ciudad blanca brinda funge como atractivo principal a los turistas nacionales. “Atrae miradas y entra a la mente de los turistas que ven la oportunidad de unos días de vacaciones y de disfrutar de nuestra cultura y festejos (…) Festidanza y el Corso de la Amistad son algunas de esas actividades”, dijo.

Para este año 2022, la expectativa del sector era lograr la visita de más de 20 mil turistas entre nacionales y extranjeros durante las festividades de Arequipa. Según el experto, el flujo económico por esta cantidad de visitantes, podría llegar alrededor de 10 millones de dólares, por lo que consideró que, de cancelarse los festejos, las pérdidas económicas serían cuantiosas en el sector.

“Recordemos que el beneficio de estas actividades es multiplicador, fijémonos solamente en el corso, muchas personas salen a vender un queso helado, un gorrito o algo que le permita mover su economía y genera un movimiento económico en las diversas actividades”, agregó.

Del mismo modo, sostuvo que, a la fecha, más de 320 Agencias de Viajes y Turismo se verían afectadas debido a una eventual suspensión. Mientras que más de 70 mil personas que viven directa o indirectamente del turismo, retrasarían su reactivación económica. “Estamos hablando no solo de hoteles, restaurantes y guías, sino de artesanos, comerciantes y transportistas que ven al turista como un eventual cliente”, dijo.

DATO

En otro momento, Santana se pronunció respecto al paro de transportistas de carga pesada y consideró que esta medida también representa un riesgo para el sector turístico. “Esperemos que no se concrete o se suspenda, porque afecta al flujo turístico. Lo que tendríamos que hacer es tomar medidas para que el turista no sufra por las paralizaciones”, finalizó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.