Intervienen camión con 25 toneladas de ropa procedente de Bolivia
— Redacción Diario El Pueblo —
Un camión cargado con 25 toneladas de ropa de segundo uso, fue intervenido por oficiales de Aduanas, quienes lo pusieron a disposición del Ministerio Público, mercancía que estaba valorizada en 500 mil dólares aproximadamente.
Este camión procedente de Bolivia cuya mercadería estaba destinada para llegar hasta Arequipa, no tenía ningún documento que acredite su ingreso legal al país según informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
La intervención se realizó el fin de semana en la carretera Binacional, cerca de la frontera tripartita con Chile y Bolivia y se hizo como parte de las acciones de control y fiscalización que realiza la Aduana, para prevenir el ingreso de mercancías de contrabando.
Los oficiales de Aduanas detectaron un vehículo que no estaba registrado para realizar actividades de comercio exterior, ya sea importaciones o exportaciones, por lo que se realizó un trabajo de seguimiento y organizó un operativo de control para verificar el origen lícito del cargamento.
En la intervención, el chofer no presentó documentos que justifiquen el ingreso y traslado de esas mercancías. Ante estos indicios, se convocó a un representante del Ministerio Público, quien dispuso la detención del conductor y la incautación del vehículo y la mercadería.
Con apoyo de la policía, el camión fue trasladado al almacén de la SUNAT de Juliaca, mientras se realizan las investigaciones por el ingreso de los fardos de ropa sin realizar los controles aduaneros de ingreso al país ni tampoco asumir el pago de los tributos correspondientes. Esa práctica genera competencia desleal y afecta a aquellos comerciantes que sí cumplen con sus obligaciones tributarias y aduaneras.
El año pasado se realizaron 12 mil operaciones contra el contrabando, en todo país, interviniendo mercancías valorizadas en más de 137 millones de dólares. Gran parte de lo incautado, alrededor de 2,300 toneladas, fueron adjudicadas, principalmente, a favor del personal de salud y la población más vulnerable, a fin de enfrentar la pandemia de la COVID-19.