Dotación de alimentos no llega a ollas comunes por lento avance en registros
Por: José Colque
A puertas de cumplirse un mes desde la publicación del Decreto de Urgencia Nº 017-2022 donde el Ejecutivo dispone S/ 96 mil 834 al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) para dotar de alimentos a las ollas comunes a través de Qali Warma, en Arequipa el avance es casi nulo. De 109 municipalidades en la región, 11 empezaron el empadronamiento de las mismas para que reciban alimentos, pero se requiere celeridad para evitar que estos espacios desaparezcan, según señaló el jefe de la Oficina Defensorial, Ángel Manrique.
“Los municipios deben recibir las solicitudes de ollas comunes para reconocerlas y activar inmediatamente los mecanismos del Gobierno para dotar de alimentos a las ollas comunes”, dijo. Actualmente, los municipios de Cerro Colorado, Cayma, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Paucarpata, Characato, Uchumayo, Miraflores, Yura, Quequeña, Samuel Pastor (Camaná) y Majes realizan estas actividades.
Según la plataforma del MIDIS, Mankachay – Ollita Perú, durante la pandemia aparecieron 130 ollas comunes. Abel Capira, promotor del Colectivo de Voluntarios por la Integración y Desarrollo de Arequipa, señaló que en estos meses percibieron un promedio de 110 entre activas y en proceso de reactivación. Hace dos meses, la cifra era preocupante debido a que casi la mitad de ellas fueron desactivadas.
“Hace 15 días hablamos (con el municipio de Cerro Colorado) y nos dicen que nos entregarán (alimentos), pero no es así. Se vienen fiestas patrias y seguro se concentrarán en esas actividades, tendremos que esperar hasta agosto y pasemos otro mes sin ello (dotación de alimentos)”, manifestó Luis Achahuanco, integrante de la olla común Los Astros que está ubicada en dicho distrito.
El costo de vida incrementó en estos últimos meses. Algunas dejaron de adquirir un balón de gas e intentaron cocinar a leña, pero por el humo, lo dejaron de hacer debido a que podría afectar su salud. Además, optaron por cocinar con menudencias e insumos de carne económicos para hacer caldos. En la olla común Los Astros de Cerro Colorado preparan 100 raciones en promedio de lunes a sábado. “A veces asistimos raciones gratis de un plato como chanfainita, caldo de bofe, guiso de fideo, entre otros”, detalló Achahuanco.
Al 70% de los comensales suelen cobrarles S/ 2 para comprar estos insumos y cuando necesitan comprar un balón de gas piden S/3 soles más a los integrantes de Los Astros.
Ollas fantasmas
Una de las preocupaciones en el sector es la presencia de las denominadas ollas fantasmas. Según Abel Capira estas atendieron en algún momento de la pandemia, pero actualmente están inactivas y son utilizadas irregularmente por personas independientes para adquirir alimentos. Detalló que en Cerro Colorado identificaron dos casos y junto con un Comité de Transparencia visitarán los lugares reportados.
Además, en la misma jurisdicción que contaba con más ollas comunes (35) en Arequipa, existe la observación de que la mayoría de ellas no podría acceder a la asistencia de Qali Warma debido a que las personas que registraron estos locales no votan en Cerro Colorado, pero viven allí. Capira agregó que buscarán subsanar ello.