Grúas no operan de manera permanente por falta de policías
Por: José Colque
Las dos grúas alquiladas por la Municipalidad Provincial de Arequipa no operaron tres de los primeros seis días de funcionamiento. El sub gerente de Transporte Urbano y Especial, Juan Callacondo Velarde, señaló que la falta de policías provocó ello. El costo de funcionamiento de cada unidad por día, según detalló el funcionario, asciende a S/ 307. Por ello, durante la primera semana de operación de las grúas el presunto perjuicio sería de S/ 1 842 debido a que ambos vehículos no contaron con policías para salir a fiscalizar las calles del Centro Histórico.
“La semana pasada hemos operado 3 días y el resto no hubo presencia policial. Esperemos que para días posteriores regularicen ello. Hay días que no estamos operando o los policías llegan tarde. No sabemos exactamente cuál es el problema de los efectivos o hay desidia o no se genera el compromiso con la ciudad”, manifestó.
El funcionario aseguró que agotarán todas las vías de comunicación durante estos días para obtener respuestas de la Policía. Ayer, el escenario fue similar a los 3 días de inoperatividad. “Esperamos hasta el mediodía, pero no se acercaron”, agregó. En caso de que la situación continúe así, evaluarán acudir ante el Ministerio Público para exhortar a la PNP en el cumplimiento de su labor de fiscalización y sanción.
Para el regidor provincial, Jorge Condori, existe una falta de coordinación entre la Policía y la Municipalidad Provincial de Arequipa. “Se puede advertir una improvisación en la contratación de las grúas y una presunta malversación de fondos debido a que se paga por servicios que no se realizaron”, señaló sobre los tres días en los que las grúas no contaron con la presencia policial. “Esto perjudica a la ciudadanía porque se esperaba que las grúas ayuden a recuperar las calles, pero si no se logra el objetivo hay responsabilidad de la Gerencia (de Transportes) y de la Policía”, acotó.
Según las disposiciones de la orden de servicio comunicada por la Sub Gerencia de Transporte Urbano y Especial, las unidades tienen que laborar de lunes a sábado durante 5 horas o más dependiendo el requerimiento del municipio. A bordo del vehículo fiscalizador debe ir un inspector y un policía de tránsito para hacer efectivo el traslado o sanción a las unidades particulares infractoras. Las multas pueden superar los S/ 550 contado los conceptos por incumplir la zona rígida, la papeleta impuesta por la PNP, la tasa del Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE) y los días de internamiento en el depósito municipal ubicado en el pasaje Santa Rosa. Callacondo detalló que, hasta la fecha, cerca de 14 unidades fueron llevadas a este punto por no respetar las disposiciones.