Fiscal Pérez formaliza denuncia contra autoridad que lo suspendió
El fiscal suspendido José Domingo Pérez acudió a la comisaría de San Andrés, en el Cercado de Lima, para denunciar por presunto abuso de autoridad al jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, Juan Antonio Fernández Jerí.
Pérez acusó a la entidad de impedirle el ingreso a las instalaciones del Equipo Especial Lava Jato, donde ejercía funciones hasta su reciente suspensión.
La Autoridad Nacional de Control ordenó restringir el acceso del fiscal a su oficina. Esta medida se dio un día después de que el órgano de control lo suspendiera por seis meses, como parte de una medida cautelar por presuntas faltas disciplinarias acumuladas.
“Denuncio la conducta abusiva que viene teniendo la ANC, que me ha impedido ingresar a las instalaciones de la Fiscalía, precisamente del equipo especial, para poder hacer la entrega de mi cargo”, declaró Pérez tras presentar la denuncia policial.
El Ministerio Público oficializó el lunes la suspensión de Pérez como fiscal provincial del Primer Despacho del Equipo Especial de Fiscales, encargado de los casos Odebrecht y Lava Jato.
La resolución, difundida públicamente, indica que la ANC aplicó una medida cautelar de apartamiento preventivo, tras considerar antecedentes disciplinarios y faltas reiteradas.
Pérez arrastra procesos disciplinarios abiertos desde 2018. Entre ellos figura el caso vinculado a la Casación 528-2018-Nacional, donde el Poder Judicial determinó que él y el fiscal Germán Juárez Atoche excedieron los plazos procesales durante las investigaciones contra Keiko Fujimori y su esposo, Mark Vito Villanella.
En ese contexto, la entonces Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima —actualmente dependiente de la ANC— inició procesos internos que derivaron en nuevas evaluaciones de su conducta funcional.
