Más del 40% de peruanos mayores de 15 años presentan condiciones de comorbilidad
Por: Dany La Torre

La Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas (Denot), informó que el 41.4 % de ciudadanos a nivel nacional mayores de 15 años, presentan al menos una comorbilidad como obesidad, diabetes mellitus o hipertensión arterial. En la región Arequipa, el 24.4 % tienen problemas por presión arterial alta.

La data fue obtenida a través de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2021 y señala que las mujeres son las más afectadas (42.8 %) en comparación con los hombres (39.9 %). Del mismo modo, agrega que el 65.2 % de adultos de 65 a más años de edad presentó al menos una comorbilidad.

En lo que respecta a la hipertensión arterial, el 22.1 % de personas de 15 y más años fue diagnosticada con esta enfermedad. Según sexo, la mayor incidencia se dio en los hombres (25.3 %) frente a las mujeres (19.2 %.).

A nivel de cada región, los mayores porcentajes de personas de 15 y más años de edad que presentaron presión arterial alta, por encima del promedio nacional, se registraron en Callao, Lima, Piura y Arequipa. En esta última, se registró un porcentaje del 24.4 %.

El médico especialista en cardiología, Cesar Bocangel Bravo, resaltó que algunas de las posibles causas podrían estar referidas a cuestiones genéticas, así como por una mala alimentación basada en el alto consumo de sal y grasas. “(Por ejemplo) la ingesta de sal excesiva, alcohol, sedentarismo, obesidad, son factores que hacen que se manifieste más el hipertenso”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.