Terminal terrestre de Huancané es un «elefante blanco» desde 2018
Infraestructura es utilizada para otros fines. Obra que costó más de 5 millones de soles funciona como almacén, sala de reuniones y centro de salud mental, alertó la Contraloría.
PUNO
La Contraloría General de la República alertó a la Municipalidad Provincial de Huancané que está pendiente la liquidación técnica y financiera, así como la entrega oficial del terminal terrestre Chiriwano, a fin de que sea puesta en funcionamiento, a pesar de que la obra fue concluida y recepcionada en diciembre de 2018.
Según el Informe de Visita de Control N.° 007-2025-OCI , el terminal terrestre fue ejecutado bajo la modalidad de administración directa por la comuna provincial con un costo superior a los S/ 5 000 000, con el objetivo de mejorar el servicio de transporte terrestre en la ciudad de Huancané, en beneficio de más de 76 mil ciudadanos.
Sin embargo, la infraestructura viene siendo utilizada con fines distintos a los previstos en el proyecto, lo que no solo afecta su conservación, sino también generaría mayores gastos y podría poner en riesgo la finalidad social para la cual fue construida.
Durante la visita de control, se verificó que el terminal es utilizado actualmente como centro de salud mental, almacén, espacio para reuniones y otras actividades.
Cabe precisar que los trabajos físicos iniciaron el 19 de junio de 2017 -el plazo de ejecución establecido fue de 360 días calendario- y en el transcurso de la obra se aprobaron dos modificaciones al expediente técnico. Uno de ellos significó la ampliación del plazo por 85 días y el segundo la extensión del tiempo por 90 días más.
La Contraloría recomendó a la Municipalidad Provincial de Huancané adoptar las acciones preventivas y correctivas que correspondan para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente, y así como garantizar que esta importante infraestructura cumpla con su objetivo de brindar un servicio seguro y adecuado a los usuarios del transporte terrestre en Huancané.

