Trabajadores CAS de la Sutran acataron paro exigiendo mejores condiciones laborales
Por: Dany La Torre
Cansados de esperar, la totalidad de trabajadores CAS de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) de Arequipa, acataron un paro de 24 horas exigiendo mejoras laborales. El delegado del Sindicato Nacional y Único de Trabajadores (SINUT-Sutran), Einer Melgar, sostuvo que vienen laborando en condiciones precarias en los distintos puntos de control, además de otras “desigualdades” remunerativas. A la fecha, son alrededor de 60 afectados.
“Nosotros trabajamos los 365 días del año, trabajamos sábados, domingos, feriados y no paramos ningún día. Pese a todo ello, no recibimos ningún tipo de beneficios. (Por ejemplo), trabajamos turnos de noche que van desde las 18:00 o 19:00 horas hasta las 9:00 horas del día siguiente y tampoco nos dan ningún tipo de beneficios, sabemos que legalmente nos corresponde una remuneración a partir de las 22:00 horas por hacer turno nocturno, pero no percibimos nada de eso”, explicó.
Entre otros reclamos, Melgar refirió que en los puestos de control que tiene la entidad en las zonas de Yura y del Kilómetro 48, perciben condiciones laborales inadecuadas. En este último, alegó que realizan jornadas nocturnas sin iluminación, ni señalización adecuada para hacer el trabajo de intervención. “Tenemos que exponer nuestras vidas para poder trabajar en ese punto”, dijo. Asimismo, señalan que desde el año 2020, no tuvieron una nueva dotación de uniformes, por lo que, a la fecha, poseen uniformes deteriorados.
En otro momento, el dirigente destacó que “perciben la vulneración de sus derechos” respecto a su actual condición remunerativa. “Algunos compañeros van más de 3 años, otros más de 10 años y aún así continúan bajo el régimen CAS. Algunos perciben sólo 1020 soles de forma mensual, el costo de vida aumentó mucho, con este sueldo, no les alcanza”, dijo.
Ante ello, el sindicato de trabajadores pide que la entidad les permita pasar al régimen laboral 728, por el que contemplaría nuevos beneficios como estabilidad laboral, gratificaciones, CTS, entre otros. Cabe señalar que este pedido lo llevan realizando desde marzo de este año, sin embargo, no recibieron una respuesta positiva. El 90% hace trabajo en campo y el 10% hace trabajo administrativo.