Comando COVID debe combatir la desinformación para mejorar los niveles de vacunación en Arequipa.
Por: Dany La Torre
El Comando Covid debe combatir la desinformación para aumentar los niveles de vacunación de Arequipa. Según la jefa de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia, las brechas en la cobertura de inoculación con terceras dosis persisten debido al desconocimiento de la ciudadanía sobre la importancia de la vacunación y la incertidumbre que se genera a través de redes sociales.
Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), pese al inicio de la cuarta ola de contagios de la Covid-19, más de 230 mil arequipeños del grupo etario de 18 a 49 años aún no se inoculó con la tercera dosis. Esta cifra evidencia que las brechas de vacunación aún continúan y demanda nuevas estrategias de las autoridades del sector salud.
Valdivia detalló que la concurrencia para completar los esquemas de vacunación no es la esperada y se debería a que muchas personas no vienen recibiendo una información adecuada. Detalló que parte la problemática prolifera debido a las redes sociales donde, mediante fake news, se viralizan datos erróneos sobre la utilidad de la vacunación y su durabilidad.
“La gente a veces se confía y piensan que, si ya se vacunaron con las dos dosis, entonces ya no es necesaria la tercera, eso continúa porque hubo quienes se han encargado de informar mal a través de las redes sociales, se comparten rumores. Por eso nosotros tenemos que explicar y convencer a las personas sobre la temporalidad de la vacuna, la inmunidad es por cuatro o seis meses, por eso es que se necesita de nuevas dosis, eso está comprobado científicamente”, explicó.
Del mismo modo, agregó que, ante el incremento de contagios por la cuarta ola, aumenta la necesidad de completar los esquemas de vacunación. Si bien la letalidad y los síntomas son leves en jóvenes, el contagio puede ser trasladado a su entorno más vulnerable. “(Por ejemplo) pueden contagiar a su abuelito y se siguen muriendo personas, serán menos, pero se siguen muriendo por Covid”, aclaró.
MAYOR DIFUSIÓN
Ante esta coyuntura, la especialista de la Geresa invocó a las autoridades del Comando Covid a que aumenten los esfuerzos para que se difunda la necesidad de la vacunación. Explicó que se requiere de un mayor presupuesto para ampliar las estrategias de información y concientización a la comunidad arequipeña. “Ni el Gobierno Regional nos da el presupuesto, nosotros tenemos que ver cómo informamos a la población, esa es una falla de todos los niveles”, agregó.
“Ellos están pensando en comprar oxígeno, cuando el comportamiento de la enfermedad es otro, va a ver un montón de personas enfermas, pero son menos los que llegan al hospital, la atención se debe realizar de otra manera, por eso solicito que se fortalezca las acciones preventivo-promocionales, dentro de ellas, la información adecuada a la población”, dijo.
Por lo pronto, los responsables del proceso de vacunación han tenido que buscar aliados estratégicos como los municipios. Valdivia exhortó a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) que también ayude en la difusión de nuevas campañas, puesto que, a poco de realizarse los festejos por el aniversario de Arequipa, se necesita más apoyo.
La especialista recordó que según el Decreto Supremo N°016-2022-PCM, las autoridades deben procurar un control adecuado para el control de eventos masivos, por lo que sugirió se pida el carnet de vacunación al público asistente de eventos como el Corso de la Amistad. “Pueden controlar a través del celular con el código QR para que la población sea más responsable”, dijo.
VACUNACIÓN EN COLEGIOS
En otro momento, Valdivia destacó que la cobertura de vacunación en el grupo etario de 5 a 11 años crece lentamente. En primeras dosis, se alcanzó al 58%, mientras que, en segundas dosis, se cumplió sólo con el 42% de vacunas.
“Desde marzo y a medida que se anunció que no se exigiría la vacuna en menores para asistir a las clases presenciales, la concurrencia disminuyó en los puntos de vacunación de este grupo y ahora se sabe que hay varios niños que se han contagiado. Si bien el niño puede presentar síntomas leves, ahora hay estudios que están demostrando que puede quedar secuelas que aparecen después, una de ellas es un síndrome inflamatorio multiorgánico, que después puede tener consecuencias por no vacunar”, señaló.
En ese sentido, también se refirió al gerente regional de Educación, Santos Benavente Véliz, quien habría ayudado escasamente en difundir la inoculación en los colegios de la región Arequipa. “Él tenía sus ideas y criterios, según él tenía más vacunados, según él no era necesario, no ayudó mucho desde el cargo que tenía”, lamentó.
Como se conoce, Benavente fue censurado por el Consejo Regional de Arequipa (CRA), por lo que se espera que la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez, debe elegir en los próximos días a un nuevo titular para la GREA. En tanto, Valdivia señaló que, para el proceso de vacunación, se viene coordinando con las Ugeles para seguir con el proceso de vacunación. Durante este periodo de vacaciones de medio año, invitó a los padres de familia a que lleven a los menores a los centros de vacunación para recibir las dosis que les correspondan.