Situación actual del SIT será expuesta ante el pleno del Concejo Provincial
Por: José Colque
El avance del Sistema Integrado de Transportes (SIT) será analizado al detalle por el pleno del Consejo Provincial en una de las próximas sesiones que deberá ser definida por la comuna provincial. El pedido de citación fue propuesto por el regidor Jorge Condori y sus colegas aprobaron la solicitud por unanimidad, por lo que los funcionarios del área de Transportes y del SIT tendrán que estar presentes para informar al respecto.
La información que exigen conocer respecto al proyecto SIT fue sustentada por los vacíos que existen actualmente. De acuerdo al oficio Nº 046-2022 entre los argumentos observaron que no se observan cambios sustanciales del servicio público. “Consecuencia de ello es que la población no valora, no confía, ni observa resultados favorables”, se puede leer en un fragmento del mismo. Otra advertencia radica en las constantes movilizaciones de pobladores de Paucarpata, Miraflores, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Cerro Colorado, Socabaya, Uchumayo expresando su malestar por el pésimo servicio de las concesionarias.
En ese sentido, para una próxima sesión de consejo donde acudan los funcionarios de Transportes y del SIT, tendrán que precisar el número de unidades acreditadas según empresa y ruta, año de fabricación, vigencia de autorización, sanciones y otros datos de relevancia hasta el 30 de junio del 2022. Además de ello, entre los cuestionamientos figura la cifra de buses que solicitaron su retiro del proyecto, tendrán que comprobar sus labores de control para el cumplimiento de las rutas, acuerdos y actas entre la MPA o el SIT con los concesionarios, la fecha estimada y las condiciones para el inicio de la etapa operativa, los plazos justificados, las papeletas y sanciones impuestas a las unidades y empresas, procesos judiciales, el déficit de flotas, entre otros.
Según el último reporte presentado ante el Consejo Provincial, la diferencia de flota de unidades en estos cinco años es considerable. En el 2017 eran 5 mil 295 buses de transporte público y actualmente persisten 1 mil 386. Es decir, el 74% de la flota del SIT se ha reducido.
Además de ello, enumeraron 17 accidentes de tránsito ocasionados por unidades del SIT durante el presente año. El caso más preocupante se registró el 5 de julio, cuando un bus de la empresa Unión AQP terminó empotrado con una vivienda a escasos metros de una torrentera por el puente Revolución. La observación radica en que, según el oficio presentado, la unidad estaba acreditada, el conductor tenía la licencia vencida, 13 papeletas y seguro AFOCAT. Este seguro es limitado para la atención en hospitales estatales, más no clínicas.
Por análisis al detalle para descargos de “funcionarios de confianza y gerentes de empresas, sin fecha establecida del “simbólico Sistema Integral de Transportes y Municipalidad Provincial de Arequipa” (SIT-MPA), es deber ineludible que, alcalde y servidores de confianza asignados, muestren y esclarezcan Expedientes Técnicos Valorizados y Resoluciones Municipales peritas, que deben obrar en BANCO DE DATOS; publicación en medios de prensa acorde a la Ley Nº 26300 Que regula el ejercicio de los derechos de participación y control de ciudadanos de conformidad con la Constitución y artículo 376 del Código Penal que señala: «El funcionario público que, abusando de sus atribuciones, comete u ordena, en perjuicio de alguien, un acto arbitrario cualquiera, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años». Siendo necesario esclarecer motivos y acciones legales que se están ejecutando para resolver grave caos e inseguridad ciudadana integral en el Centro Histórico Monumental, periferias y zonas rurales de Arequipa en cumplimiento de la Ley Nº 27972 Ley Orgánica de Municipalidades y Modificatorias Ley Nº 31433.