Dictan prisión preventiva para quien asaltaba a escolares
Por: Roxana Ortiz A.
Ocho meses de prisión preventiva otorgaron para investigar a Rolando Neyra Núñez, por la presunta comisión del delito de hurto agravado en grado de tentativa, en agravio de una escolar del colegio Arequipa. Ya había cometido actos similares en anterior oportunidad.
El Ministerio Público de Arequipa a través del Quinto Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa cargo del fiscal provincial Eduardo Atencio Ramos, logró se dicte dicha prisión y profundizar en la investigación, para determinar si efectivamente es culpable del hecho y de otros similares que haya podido cometer.
El presunto asalto ocurrió el pasado 19 de julio, cuando el imputado al estar en un vehículo de transporte público (combi), sustrajo de la mochila de la menor un celular sin que esta se percate; siendo descubierto posteriormente, cuando este se bajó de la unidad móvil y trató de escapar. La escolar solicitó el apoyo del personal de serenazgo y la policía, quienes lo detuvieron en flagrancia.
En audiencia, el fiscal adjunto al provincial, Willy Arce Godoy, sustentó los graves y fundados elementos de convicción que pesan contra el imputado, como la habilidad y destreza del denunciado para realizar el acto, así como la condición de la víctima que, por ser menor de edad, se encontraría en vulnerabilidad. Asimismo, se demostró que el investigado carece de arraigo domiciliario, familiar y laboral, así como la alta probabilidad de fuga.
La prognosis por este delito sería no menor de 7 años de pena privativa de la libertad con calidad de efectiva. Dada la gravedad del hecho, así como la calidad de reincidente por el mismo delito ocurrido en el 2019 que lo condenó, en ese entonces, a 208 jornadas de prestación de servicios a la comunidad.
El tiempo de la prisión preventiva permitirá a la Fiscalía concretar la investigación para obtener la sentencia condenatoria que le corresponde.