Impulsan vacunación contra influenza tras desabastecimiento nacional
Por Germán Yuca Ch.
Luego del desabastecimiento de vacunas a nivel nacional, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa intensificó la campaña de inmunización contra la influenza estacional. En nuestra región, más de 200 mil adultos mayores deben ser vacunados, pero la demora del Ministerio de Salud (Minsa) en el envío de dosis provocó un retraso en la jornada de vacunación. Además, un lote de 30 mil vacunas fue remitido sin agujas, lo que obligó a iniciar procedimientos de urgencia para completar los insumos faltantes.
LLEGÓ NUEVO LOTE DE 80 MIL DÓSIS
Cada año, Arequipa recibe aproximadamente 200 mil dosis para prevenir el incremento de enfermedades respiratorias. Sin embargo, en los cinco primeros meses del 2025, solo se distribuyeron 40 mil vacunas en la región. Las dificultades en los procesos de adquisición del Minsa generaron un déficit de stock a nivel nacional, evidenciado en Arequipa cuando diversos establecimientos de salud no contaban con dosis para atender a la población, que acudió en mayor número debido al descenso de las temperaturas.
«Tuvimos escasez de vacunas contra la influenza porque se nos acabaron las dosis. Algunos establecimientos tenían saldos, pero la semana anterior hubo una demanda que no pudimos atender. El Minsa afrontó dificultades en el envío y esto ocasionó una escasez momentánea, pero ya ha llegado un lote de 80 mil vacunas. Nosotros ya iniciamos [desde el jueves] la distribución a los establecimientos de salud y buscamos administrar las vacunas inmediatamente», declaró Giovanna Valdivia Manrique, coordinadora regional de Inmunizaciones en Arequipa.
Ahora la Geresa desarrolla el reparto de vacunas a nivel regional. Actualmente, casi todos los centros de salud de la ciudad de Arequipa ya cuentan con el nuevo lote, mientras que algunos establecimientos de provincia, ubicados en zonas más alejadas, podrían presentar demoras puntuales en el abastecimiento. Aunque la vacuna está disponible para toda la población, Valdivia Manrique remarcó que deben priorizarse los adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados.
VACUNAS SIN AGUJA
En abril, el Minsa adquirió, a través de la Organización Panamericana de la Salud, un lote de un millón 500 mil vacunas contra la influenza. Estas dosis, fabricadas por el laboratorio Sanofi Pasteur, llegaron sin las agujas requeridas por la normativa sanitaria peruana: calibre 25 y una pulgada de longitud. Esta omisión habría sido una de las principales causas del retraso en la distribución nacional. Como consecuencia, se enviaron 30 mil dosis a Arequipa sin el insumo complementario.

«Identificamos establecimientos, entre centros de salud y hospitales, que contaban con agujas, y gestionamos la entrega de las 30 mil vacunas que habían llegado incompletas. Pudimos conseguir más, pero garantizamos la disponibilidad de las agujas necesarias. No se aplicará ninguna vacuna sin los implementos completos. Logramos resolver el problema en Arequipa», aseguró Valdivia Manrique.
Si bien aún se requiere coordinar la llegada de un lote de 80 mil vacunas, las autoridades sanitarias confían en avanzar con la campaña de inmunización en paralelo con las gestiones ante el Minsa. Por ahora, el sector salud descartó un nuevo episodio de desabastecimiento en el corto plazo.
