PJ implementará impresora Braille en Corte de Arequipa
DECLINÓ PRONUNCIARSE SOBRE CRISIS EN LA FISCALÍA
En un acto de acceso efectivo a la justicia, la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, junto al titular de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Nicolás Iscarra Pongo, entregó dos cupones de alimentos a una madre y su hijo con discapacidad cognitiva, quienes se encuentran en situación de pobreza extrema.
Esta diligencia judicial culminó con la efectivización inmediata del pago de los cupones, gracias a la alianza estratégica con el Banco de la Nación, que movilizó a una agente para realizar el cobro en el lugar, garantizando así el cumplimiento de un derecho reconocido en un proceso judicial de alimentos.
La entrega se realizó en el pueblo joven Santa Rita, en el distrito de Tiabaya, donde la comitiva judicial llegó hasta el domicilio de la señora Paulina y su hijo. Ambos expresaron su agradecimiento por las gestiones realizadas que les permitieron acceder a este beneficio.
Este caso corresponde a un proceso de alimentos iniciado en el año 2006 ante el Juzgado de Paz Letrado de Hunter, a cargo de la jueza Lida García Paco, en el cual se fijó una asignación mensual que debe pagar el demandado, Máximo Mendoza.
La entrega de estos cupones es resultado del esfuerzo articulado entre el Poder Judicial a través del Juzgado de Paz de Hunter, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través del defensor público Gustavo Chambilla y el Banco de la Nación. La actividad se realizó en el marco de la campaña nacional de endose de cupones judiciales.
JUSTICIA PARA POBLACIÓN DISCAPACITADA
Las autoridades también inauguraron un nuevo sistema de acceso a la justicia dirigido a personas con discapacidad. Esta iniciativa permitirá notificar resoluciones judiciales en escritura Braille para personas con discapacidad visual y, en algunos casos, auditiva.
Como primer paso, durante la ceremonia de inauguración, Tello Gilardi reafirmó el compromiso del Poder Judicial para adquirir la impresora braille, valorizada en aproximadamente S/42 mil. Asimismo, anunció que se evaluará la inclusión de una cláusula adicional en el convenio de cooperación interinstitucional, con el fin de fortalecer el acceso a la justicia para personas con discapacidad.
La impresión de resoluciones en braille tomará 30 segundos por cara o un minuto por hoja, lo que permitirá un proceso ágil y eficiente.
«Todo este trabajo se realiza en el marco jurídico de las 100 Reglas de Brasilia, que señalan que el Poder Judicial debe implementar políticas y acciones para superar los obstáculos que históricamente han dejado a personas en situación de vulnerabilidad al margen del sistema de justicia. Con estas medidas buscamos ser instrumentos que garanticen el acceso a la justicia en condiciones de igualdad y sin discriminación», declaró Janet Tello Gilardi.
Desde la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad de la CSJAR se precisó que el proyecto contempla tres modalidades de notificación: braille, audio y macrotipo (letra grande). En las mesas de partes, las personas con discapacidad podrán indicar el formato que requieran. Luego, las notificaciones serán entregadas en sus viviendas. En el caso de requerirse audio, se utilizarán archivos en formato MP3, disponibles en español, quechua y aymara.

Consultada sobre la posible vacancia de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela, la presidenta del Poder Judicial evitó pronunciarse y aseguró que no le compete intervenir en un proceso actualmente en curso. También negó cualquier intromisión de su institución en el proceso de vacancia presidencial contra Dina Boluarte Zegarra. «Niego categóricamente intromisión alguna», enfatizó, reafirmando la independencia del Poder Judicial.
