Docentes piden a la gobernadora cambie al gerente de Educación
Por: Dany La Torre
Un grupo de docentes del Sindicato Magisterial de la Región Arequipa (Simag) protestó frente a la sede del gobierno regional exigiendo la pronta salida del aún gerente regional de Educación, Santos Benavente Véliz. El secretario general del gremio, Walter Andia, recordó que dicho funcionario fue interpelado y censurado por el Consejo Regional de Arequipa, por lo que esperan se acate la medida.
“Hemos visto que en Lima lo censuran a un ministro y sale inmediatamente, acá han pasado tres semanas. Hay una mano negra, parece que Benavente tiene un padrino de Patria Roja que seguramente están de asesores en el Ejecutivo (regional) que están impidiendo el cambio, lo que pedimos a nuestras autoridades que ya no sean padrinos, sino que se aplique el control político como es la salida de ese mal funcionario”, dijo.
Para el dirigente, durante la gestión de Santos Benavente, no se ha percibido un trabajo colaborativo con los diferentes gremios de docentes en Arequipa, por el contrario, consideró que hubo intereses políticos a favor del Sutep. En ese sentido, se refirió a la emisión de resolución que otorgaba las licencias por representación sindical y la inclusión del Sutep en el directorio de Subcomité de Asistencia y Estímulo de la Dirección Regional de Educación (Sub Cafae). “Ellos no podían integrar el Sub Cafae porque están debiendo 152 mil soles y en reglamento dice que todo sindicato que debe, no le deben dar plata, pero el gerente aprobó que les den, por eso decimos que usan el cargo para beneficio político de Patria Roja”, agregó.
Entre otros argumentos, Andía consideró que, en los últimos meses, se gestionó escasamente en favor del pago de la deuda social de los docentes y la ejecución de los programas presupuestales del sector.
Cabe señalar que, para el Simag, el nuevo gerente regional de Educación debe tener una amplia experiencia en colegios de Educación Básica Regular (EBR) de zonas urbanas y rurales. Asimismo, consideró que debe contar con grados académicos especializados en materia educativa, así como “una conducta intachable”. “En Arequipa, de los 14 mil profesores en actividad, debe haber unos 500 profesores que están con el perfil adecuado”, dijo.
Por su parte, el secretario regional del Sutep, Hamer Villena, señaló que le parece “irresponsable” realizar un cambio de gerente ante frente a los pocos meses que restan de la gestión regional y el inicio de una cuarta ola de contagios de Covid-19.
“Hay intereses políticos en ese cambio, porque hay sentencia en el Tribunal Constitucional que avala que las designaciones de este tipo de cargos de confianza tengan la característica no de cobrar doble sueldo, pero sí de cobrar licencia y encargarse de la gerencia, en todo caso, quien cometió el error fue el gobierno regional quien designa, pero no es un acto de corrupción, sino de interpretación”, dijo refiriéndose a las acusaciones que pesan sobre Benavente.